EnCircular lanza un estudio para conocer la implantación real de la economía circular en la empresa valenciana

La fase de investigación, desarrollada junto a la consultora GfK, profundizará en la situación real de 450 empresas pertenecientes a diferentes sectores


683

EnCircular, plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo conocer cuál es el grado de conocimiento y de integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. La fase de investigación se está ejecutando con la colaboración de la consultora especializada GfK, que llevará a cabo 450 encuestas a una muestra representativa de compañías pertenecientes a los principales sectores industriales, comercio, servicios y turismo de la región.

Los resultados de este primer estudio de EnCircular -plataforma promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, con apoyo de la Agencia Valènciana de la Innovació (AVI)- permitirán contar con una base de información real sobre la que definir planes y estrategias de innovación para avanzar en modelos más sostenibles. Para conseguirlo, los resultados estarán a disposición de todos los agentes implicados en esta evolución, desde las Administraciones Públicas, a entidades académicas y de investigación, organizaciones y asociaciones empresariales y del Tercer Sector, compañías y ciudadanía.

En línea con este enfoque, la encuesta empresarial recoge una visión global de la economía circular, desde la definición de estrategias corporativas a la de productos y servicios; la cadena de suministro de materias primas, agua y energía; la producción; la distribución; reciclaje, reparación, reutilización y recuperación; la implicación de las personas consumidoras; el papel del diseño en la innovación, o el grado de conocimiento y utilización de sistemas públicos de apoyo a la economía circular.

 

Compromiso con el desarrollo sostenible

EnCircular aborda con este proyecto uno de sus objetivos fundacionales estratégicos: generar conocimiento propio vinculado a la economía circular para reforzar el sistema innovador de la Comunitat Valenciana. Para este estudio se ha contado con la colaboración de los expertos en sostenibilidad Elena Galante y Arturo Jiménez.

“La ADCV está comprometida con la evolución hacia la circularidad porque el diseño es el principal impulsor para integrarla en nuestras formas de vida y en las estrategias y actividad de nuestras empresas. Está demostrado que los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, más eficientes, minimizan sus impactos negativos y refuerzan los positivos, aspectos que se traducen en competitividad, sostenibilidad y calidad de vida para todas las personas. Por eso, las estrategias de economía circular, públicas y privadas, deberían contar con el diseño desde los primeros planteamientos, para asegurar, así, un desarrollo exitoso”, subraya María Navarro, gerente de la asociación y responsable de EnCircular.

 

Incorporación de nuevas funcionalidades

La plataforma EnCircular nació, en noviembre de 2020, como espacio de encuentro entre todos los agentes comprometidos en la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles. Proporciona acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos, programas y experiencias de éxito en economía circular; recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica; permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que trabajan en sus diferentes áreas, a través de un mapa digital interactivo, y da visibilidad a organizaciones, empresas e instituciones que están desarrollando proyectos concretos innovadores en torno a la economía circular.

Este enfoque inclusivo y basado en la colaboración ha propiciado que, en solo unos meses, sea un referente en el ámbito de economía circular, a nivel nacional e internacional. En España, organizaciones profesionales y empresariales de otras regiones están trabajando para replicar el modelo, adaptándolo a sus contextos.

En cuanto a la proyección exterior, EnCircular es uno de los proyectos que ha llevado a la ADCV a ser la representante en Valencia del Circular Economy Club, red internacional sin ánimo de lucro integrada por más de 6.000 miembros de 140 países, así como a ser nombrada partner oficial de la New European Bauhaus.

EnCircular incorporará en breve nuevas funcionalidades. Entre sus servicios ya activos, tiene habilitado un formulario abierto a todas aquellas organizaciones que quieran compartir sus iniciativas, buenas prácticas y proyectos disruptivos, para que otros agentes puedan tomarlos como referencia o inspiración en sus respectivas entidades o entornos de investigación. Se puede acceder a él en https://encircular.es/iniciativa/

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA