Entidades mixtas: clave de colaboración entre empresas y ayuntamientos. El caso de Alicante

Nuevo éxito de convocatoria en la cuarta tribuna Agenda Urbana 2030 de AGA con Luis Barcala y Teodoro García Egea


796

Durante la mañana del lunes 9 de marzo, se ha celebrado la cuarta de las tribunas Nueva Economía Fórum, bautizadas como Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, que han sido creadas con el mecenazgo de AGA y con motivo de la celebración de los 25 años de la Asociación.

Tras el éxito de anteriores ediciones con Gema Igual, Juan Espadas y Abel Caballero, esta cuarta cita ha contado con Luis Barcala -alcalde de Alicante- como ponente principal, que ha sido presentado por Teodoro García Egea -Secretario General del Partido Popular-.

El regidor ha estado acompañado por  compañeros de partido y responsables públicos, entre los que se pueden mencionar: el exministro José Manuel García-Margallo, el secretario cuarto del Congreso de los Diputados Adolfo Suárez Illana, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante Carlos Mazón, los senadores Fernando de Rosa y Salomé Pradas, los diputados Vicente Tirado, César Sanchez -portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico-, Carmen Navarro -Secretaria de Sostenibilidad y Despoblación del PP-, Cuca Gamarra -Vicesecretaria de Política Social-, Pablo Montesinos -Vicesecretario de Comunicación-, etc.

Al celebrarse en Madrid, no podían faltar representantes de Comunidad y Ayuntamiento, encabezados por el alcalde José Luis Martínez-Almeida; entre otros, estaban: el consejero de Vivienda y Administración Local -David Pérez-, la consejera delegada de Calle 30 -Rosalía Gonzalo-; el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid -Borja Carabante- y el diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Teodoro García Egea en su intervención, además de presentar a Luis Barcala, ha aprovechado para remarcar algunas de las políticas más significativas defendidas tanto por el Ayuntamiento, como por la Diputación de Alicante, como son: una adecuada PAC para el campo, la defensa de las inversiones ferroviarias en favor del Corredor Mediterráneo o el uso racional y eficiente del bien escaso que es el agua, de especial relevancia para el Levante español.

El alcalde Barcala, ha iniciado su discurso haciendo una breve presentación de su ciudad, resaltando las cálidas temperaturas, sus kilómetros de playas, el éxito turístico, sus buenas conexiones con el resto de ciudades españolas, su legado cultural, etc.

Tras esta presentación, el regidor se ha centrado en la importancia de los servicios para el buen mantenimiento de las ciudades y ha enumerado un listado de actuaciones de operación y mantenimiento de los servicios de Alicante desarrolladas con éxito, como son la operación asfalto, el cuidado de parques y jardines, el mantenimiento de las playas, el alumbrado público, etc. También ha mencionado algunos proyectos concretos como la instalación de placas solares, la ampliación en el uso del agua regenerada o la transformación de uno de los castillos de la ciudad en una fortaleza sostenible.

Luis Barcala ha hecho un repaso por los principales asuntos de actualidad, no sólo a nivel nacional, sino también de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante: empleo, comunicaciones, movilidad, infraestructuras, situación política, coronavirus, etc. Como asuntos más propios de la ciudad de cuantos ha mencionado el alcalde, caben destacar el proyecto Alicante Futura o su repaso al estado actual del puerto y la zona portuaria.

También habló, y mucho, de tecnología e innovación. Para ello, puso el ejemplo de la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta (Aguas de Alicante), participada en un 50 % por el Ayuntamiento, titular del servicio y en un 50 % por Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S. A. (perteneciente al grupo Suez), pues, gracias a la buena gestión del agua, la ciudad de Alicante es un referente a nivel nacional e internacional.

Como ejemplo ha puesto el parque La Marjal, una zona inundable diseñada para el ocio durante todo el año, pero preparada para absorber el exceso de agua -como zona inundable- en episodios de tormentas. Esta infraestructura, junto con otras muchas, el uso de energías renovables o la actual red de agua reutilizada y el proyecto para regenerar hasta el 100 % del agua urbana consumida en la ciudad, hacen de la capital alicantina un baluarte de la eficiencia y uso responsable y sostenible del agua; así lo ha defendido su alcalde.

El máximo responsable municipal, ha insistido en la importancia de saber gestionar correctamente el agua y más en una ciudad como la suya, en la que a las dificultades habituales en la prestación de este servicio básico, se une el hecho de contar con densidades de población muy distintas en los diversos barrios de la ciudad que, además, varían mucho en función de la época del año; también el hecho de estar enclavada además en la provincia de Alicante, que es la quinta más poblada de España, pero que cuenta con unos recursos hídricos muy escasos para repartir entre muchas personas y actividades socio-económicas, destacando por encima de todas la agricultura.

En este punto, el alcalde ha defendido la necesidad de seguir apostando por el uso eficiente del agua con visión nacional y espíritu de solidaridad y ha aprovechado para dar su opinión al respecto del sistema de desaladoras y los trasvases del Ebro, Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó.

Con todo, tanto durante las ponencias principales como el debate posterior, se defendió la colaboración público-privada como necesaria para el futuro de las ciudades y que en Alicante queda claramente representada, entre otras, por la empresa mixta de aguas, la más antigua del mundo en su categoría.

Asimismo, respecto a los distintos tipos de posibilidades de prestación de los servicios municipales, Luis Barcala defendió el rigor técnico y económico por encima de cualquier ideología al ahora de elegir el sistema más apropiado y que, en cada caso, se hagan los estudios previos correspondientes, para seleccionar la opción más adecuada para ciudad y ciudadanía.

La tribuna del 9 de marzo con la intervención del Luis Barcala y resto de ponentes, se puede ver en el siguiente video. El evento ha levantado gran expectación, que ha quedado demostrada con la gran acogida del público y la asistencia de múltiples medios de comunicación.

La próxima tribuna Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, prevista para el próximo 16 de marzo a las 9:00 en el Hotel Westin Palace de Madrid, con Mamen Sánchez -alcaldesa de Jerez de la Frontera- como oradora principal, se aplazará hasta nuevo aviso debido a la situación actual derivada de la expansión del Coronavirus.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
AGA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA