Es hora de avanzar en el tratamiento del agua

Patricia Aubeuf-Prieur, directora de marketing de Kemira, espera que la tasa de cambio en la industria del tratamiento del agua se acelere en el futuro


429

La optimización de procesos se trata en parte de reducir costes, pero también de ser más sostenible. Reducir el consumo de energía es un gran ejemplo de cómo se superponen los dos objetivos. “Reducir el consumo de energía es sin duda uno de los frutos más importantes en términos de desempeño en sustentabilidad, porque los procesos de tratamiento, particularmente el tratamiento biológico de aguas residuales, pueden consumir mucha energía”, destaca Patricia. “Después de los costos de personal, la energía es el elemento de mayor costo. Se ha demostrado que el pretratamiento químico aumenta significativamente la eficiencia energética".

Otro gran desafío de optimización y sostenibilidad es cómo mejorar la forma en que la industria maneja los lodos generados como subproducto del proceso de tratamiento de aguas residuales. “Muchas plantas han sido inteligentes en este sentido, resolviendo el doble problema del consumo de energía y la gestión de lodos mediante la instalación de sistemas de generación de biogás para convertir los lodos en energía verde para alimentar sus procesos. Este es un gran ejemplo de pensamiento de economía circular sostenible en acción”, destaca Patricia.

Mediante el uso de coagulantes inorgánicos en el proceso, se pueden mejorar las propiedades del lodo. Se pueden alcanzar mayores sólidos secos y se pueden lograr ahorros de costes en la eliminación. Las tecnologías inteligentes, como Kemira KemConnect™ SD, convierten la deshidratación de lodos en ciencia de precisión, combinando sensores de medición en línea, algoritmos patentados, recomendaciones sobre puntos de dosificación óptimos, así como un sistema de informes personalizado.

 

Precisión, eficiencia y tranquilidad

Gracias a la digitalización, las rutinas diarias en muchas plantas de tratamiento de aguas residuales son irreconocibles con respecto a lo que eran hace 20 años, con el muestreo manual que consume mucho tiempo y reemplazado por la medición en línea. "Mientras que antes había una persona que tomaba muestras por la mañana, las analizaba durante el día y luego ajustaba el proceso una vez que los resultados analíticos estaban listos, las plantas ahora pueden reaccionar mucho más rápidamente gracias a las herramientas de medición y monitoreo en línea", dice Patricia. “El siguiente nivel, que las plantas ya están adoptando, es el uso de algoritmos inteligentes que ayudan a analizar y administrar los datos de manera aún más rápida y efectiva. Las nuevas soluciones de control y optimización como las desarrolladas por Kemira brindan enormes beneficios en términos de ahorro de costos, optimización de la dosificación de productos químicos y consumo de energía ”, continúa Patricia.

“En el pasado, cuando no había datos en tiempo real, solo resultados de un día, era común que los operadores de la planta tomaran una sobredosis de productos químicos solo para asegurarse de que se mantuvieran dentro de los parámetros requeridos. Esto llevó al desperdicio de valiosas materias primas. Con herramientas digitales inteligentes, los operadores pueden dosificar exactamente las cantidades adecuadas en el momento adecuado”, dice Patricia.

Independientemente de la industria, las nuevas innovaciones y las nuevas formas de hacer negocios requieren tiempo para ser entendidas y adoptadas. “Es un proceso de aprendizaje en ambos lados”, dice Patricia: “Queremos crear soluciones para un futuro más eficiente en el uso de los recursos, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las tecnologías inteligentes, en combinación con 100 años de experiencia en química, ayudan a lograr estos objetivos. Uno de los mayores avances en los que nos estamos enfocando en este sentido es la plataforma Kemira KemConnect™, que brinda a los operadores de tratamiento de agua la información actualizada necesaria para una mayor rentabilidad, rendimiento y uso sostenible de la química".

Entidad
Kemira

Kemira

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Internacional
Tags
Kemira


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA