"Es necesario constituir una red o plataforma de la I+D+i del sector del agua en España"

El II Encuentro de Directores de centros de investigación del agua en España se celebró el pasado 19 de diciembre en València, actuando el IIAMA-UPV como anfitrión del evento
"Es necesario constituir una red o plataforma de la I+D+i del sector del agua en España"
"Es necesario constituir una red o plataforma de la I+D+i del sector del agua en España"
30-01-2020
Etiquetas

“Es necesario avanzar en la formación de una red o plataforma de del sector de la I+D+i en el agua en España, que ponga de manifiesto el potencial y la capacidad del sector, facilite el intercambio de conocimiento y la transferencia de la I+D+i y además, sirva de apoyo científico a las administraciones públicas en la toma de decisiones”.

Esta fue la principal conclusión del “II Encuentro de Directores de centros de investigación del agua en España”, celebrado el pasado 19 de diciembre en la Ermita de Vera de la Universitat Politècnica de València, actuando el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) como anfitrión de la reunión.

El evento, que congregó a diversos centros de investigación nacionales, sirvió para abordar los retos y problemáticas a los que se enfrenta el sector del agua, debatir sobre fuentes de financiación nacional y europea para la constitución de redes o plataformas y analizar posibles vías de transferencia del conocimiento y difusión de la actividad.

Concretamente, participaron 16 asistentes pertenecientes a 13 centros, quienes realizaron una breve presentación de las diferentes líneas de investigación que desarrollan y de proyectos relevantes recientes. Posteriormente se mostraron ejemplos de éxito de redes temáticas como Red Remedia, Red de Laboratorios de Hidráulica o Red de Silvicultura, que ayudaron a conocer el potencial y posibilidades que ofrecen este tipo de nexos y debatir su posible traslación al ámbito de la I+D+i en el sector del agua.

“Tras la toma de contacto del primer encuentro celebrado en Barcelona el pasado año, esta segunda reunión ha sido muy productiva, ya que nos ha permitido avanzar y definir cuáles serán las líneas estratégicas de actuación futuras”, indica el director del IIAMA y promotor del segundo encuentro, Manuel Pulido Velázquez.

En este sentido, el Dr. Pulido Velázquez afirma que entre los objetivos a corto plazo se enmarca la puesta en marcha de una web y redes sociales “para facilitar el intercambio de información y la difusión de actividades de los centros involucrados”; el estudio de posibles ayudas “para el impulso de la red o plataforma”; y la continuación de los encuentros periódicos anuales “para avanzar en la definición y consecución de los objetivos de la red”.

Por todo ello, el director del IIAMA considera fundamental avanzar en la constitución de la red temática ya que “nuestra convicción pasa por transmitir a la sociedad que la inversión en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera, más aun si cabe en un sector clave y estratégico como es el del agua en España”, concluye el profesor Pulido.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número