Los niveles de actividad en la industria mundial de reciclaje pueden no recuperarse hasta 2023

Esta semana se celebra la World Recycling Convention Week 2020 de BIR


470

La sesión principal celebrada el 13 de octubre durante la World Recycling Convention Week 2020 de BIR se tituló "La economía global: ¿qué tan difícil será el camino hacia la recuperación?" En su respuesta a esta pregunta, dos eminentes oradores invitados advirtieron que el camino puede ser más largo de lo que muchos quisieran.

Según Stefan Schilbe, economista jefe de HSBC Alemania, la mayoría de los países probablemente no volverían a los niveles de actividad anteriores a la COVID hasta 2022. Y el pronóstico del profesor Philippe Chalmin, también invitado como invitado, fue aún más severo: “No es antes de 2022 - o incluso 2023-, que con suerte volveremos a los niveles que teníamos el año pasado".

El profesor Chalmin, profesor de Historia Económica de la Universidad Paris-Dauphine en Francia y autor del Anuario CyclOpe centrado en commodities, describió los acontecimientos de los últimos meses como “la crisis económica más grave desde la década de 1930”. Todos los países principales habían estado arrojando cifras de crecimiento negativas, con la notable excepción de China.

Sin embargo, el impacto de la crisis en las commodities había sido más silencioso; en el caso de los seis principales metales no ferrosos cotizados en la LME, los precios se habían recuperado a niveles superiores a los registrados en enero de este año, nuevamente debido en gran parte a la recuperación en China. Las "estrellas de 2020" de las materias primas habían resultado ser el oro y el mineral de hierro: el primero había subido por encima de los 2000 dólares la onza en agosto, pero desde entonces había caído a más de 1900 dólares; y este último había superado los 130 dólares EE.UU. por tonelada como resultado del aumento de la producción de acero de China antes de volver a los 120 dólares EE.UU.

De cara al futuro cercano, el profesor Chalmin esperaba que los precios del mineral de hierro cayeran por debajo de los 100 dólares estadounidenses por tonelada y, en respuesta, un movimiento "leve" a la baja en los valores de la chatarra ferrosa. Para los mercados de metales en general, incluidos los principales metales no ferrosos, señaló los excedentes y la creencia de que la recuperación de China ya se había incluido en los valores. "No veo mucho margen para un aumento de precios", confirmó el orador invitado.

De particular interés para el sector del reciclaje de plásticos, el profesor Chalmin también anticipó una caída en los precios del petróleo de alrededor de US $40 por barril a más cerca de US $30. Y tanto a los plásticos como a los recicladores de papel, ofreció el siguiente comentario: “A largo plazo, lamentablemente probablemente tendremos que adaptarnos a un mundo sin China, y ese es un gran problema".

En una presentación titulada "¿Pueden las políticas monetarias y fiscales ultraexpansivas fomentar una recuperación?", Schilbe informó que algunas economías habían sido "casi paralizadas" por las restricciones relacionadas con la COVID a principios de este año, pero que se había impulsado una recuperación posterior por la "estabilización económica" dentro de China, donde la inversión continuaba repuntando y se anticipaban nuevos estímulos fiscales. Se podría esperar que la política monetaria se mantenga “ultra-relajada” en Estados Unidos mientras que un euro más fuerte podría frenar la recuperación de las exportaciones en Europa, agregó.

Si bien Schilbe previó un repunte, identificó como riesgos a la baja para la recuperación: una pandemia prolongada; proteccionismo que frena el crecimiento del comercio mundial; altos niveles de endeudamiento como resultado, por ejemplo, de programas de apoyo al empleo; y el socavamiento de la confianza a causa de las quiebras y el desempleo.

Anteriormente, el director general de BIR, Arnaud Brunet, había inaugurado la sesión principal describiendo 2020 como "un año excepcionalmente turbulento, si no brutal", y advirtió que los próximos seis a 12 meses probablemente serían "muy inciertos". Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos eran "pesimistas sobre el futuro a corto y mediano plazo", señaló.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, Internacional
Tags
BIR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.