Escuelas de toda España recogieron un 10% más de pilas en 2018 a través de Ecopilas

La fundación medioambiental ha puesto en marcha una campaña para enviar gratuitamente contenedores a los centros e impartir talleres formativos
Escuelas de toda España recogieron un 10% más de pilas en 2018 a través de Ecopilas
Escuelas de toda España recogieron un 10% más de pilas en 2018 a través de Ecopilas
08-04-2019
Etiquetas

En 2018, los estudiantes españoles depositaron 63.385 kilos de pilas usadas en los casi 5.000 contenedores que la fundación medioambiental Ecopilas tiene instalados en centros educativos de toda nuestra geografía nacional. Con este número de unidades, la fundación retiró en 2018 un 10% más de pilas domésticas que en 2017 en este tipo de puntos, y certifica el peso cada vez mayor de la comunidad escolar para difundir prácticas en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, como el reciclaje.

Ecopilas dispone de contenedores en colegios de educación infantil y primaria, institutos de secundaria, universidades, escuelas de vela y conservatorios de música de todas las Comunidades Autónomas. En concreto, esta red representa el 6% de los más de 35.000 que tiene desplegados en nuestro país en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales.

‘Acoge un contenedor’

Con el objetivo de ampliar la red actual de recogida en centros escolares, Ecopilas puso en marcha, el pasado junio, la campaña ‘Acoge un contenedor’, a través de la cual, y mediante un formulario, los responsables del centro pueden solicitar el envío gratuito de un contenedor.

Desde su puesta en marcha, la fundación ya ha repartido 182 contenedores, siendo los centros escolares andaluces los más implicados con un 29% del total repartido, seguidos de los asturianos (22%), los madrileños (11%) y los valencianos (9%).

Como parte de ‘Acoge un contenedor’, Ecopilas envía, además, recopiladores domésticos y material didáctico sobre el funcionamiento de las pilas, sus tipos y componentes, así como las ventajas de su reciclaje para ahorrar materias primas y proteger el medio ambiente. Asimismo, este año, la fundación impartirá talleres formativos en centros de toda España.

La instalación de estos contenedores forma parte de la estrategia de Ecopilas de acercar los puntos de recogida de pilas usadas a los ciudadanos y aumentar el volumen de residuos reciclados. La fundación lleva a cabo, además, campañas de información, en colaboración con las administraciones autonómicas, para aumentar la concienciación de la comunidad escolar.

A este respecto, cabe señalar el éxito de participación en la iniciativa ‘¡Ponte las pilas!’, llevada a cabo con el Cabildo de Lanzarote y que ha permitido recoger más de 12.700 kilos de pilas e implicar a 55 centros de educación infantil, primaria y secundaria, desde 2013.

Además, la fundación promueve, en colaboración con otros sistemas colectivos, la campaña ‘Apilo XI’, que, el curso pasado, batió récord de participación y recogida en Cataluña con 919 centros y 56.000 kilos de pilas; ‘Berto Zampapilas’, que permitió retirar más de 26.000 kilos en la Comunidad Valenciana, y ‘Pilabot’, con más de 44.000 kilos en Galicia.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el éxito de participación en estas campañas confirma, una vez más, que las nuevas generaciones han incorporado el reciclaje como un hábito y, aún más importante, inculcan este comportamiento, e incluso lo exigen, a los adultos. Con iniciativas como ‘Acoge un contenedor’, continuamos contribuyendo a la educación ambiental para concienciar y formar a los consumidores del futuro”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número