\"España es el cuarto país europeo que más envases metálicos recicla\"

Así lo manifestó el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, en Radio Voz Galicia, en el marco del programa de educación ambiental \"Ecovoz\"
\"España es el cuarto país europeo que más envases metálicos recicla\"
\"España es el cuarto país europeo que más envases metálicos recicla\"
23-05-2018
Etiquetas

Ante los micrófonos de Radio Voz Galicia, y en el marco del programa de educación ambiental “Ecovoz”, el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, se mostró satisfecho por las elevadas tasas de reciclado de latas en nuestro país y animó a seguir trabajando y colaborando en la recuperación de este material, toda vez que evita la generación de residuos y ahorra importantes cantidades de energía y materias primas.

La Asociación, que en un par de años celebrará su 25 aniversario, tiene por objeto explicar su actividad, divulgar los resultados de sus estudios, informar acerca del mercado en el que se mueve y, por supuesto, representar y defender, de forma conjunta, los intereses de las entidades que forman parte de la misma.

En el ámbito de la divulgación, está llevando a cabo una encomiable labor en la que tienen cabida actividades propiamente académicas, así como otras, con una dimensión más lúdica, dirigidas a escolares, amas de casa, asociaciones y diversos colectivos. “Explicamos en qué consiste el envase, las aplicaciones y ventajas que tiene, en qué campos se utiliza y cómo se recicla”, abundó.

Las exposiciones en museos y ferias ambientales están dando buenos resultados y ahora precisamente se encuentran en pleno proceso de reciclaje de las mismas a fin de adaptarlas a la nueva realidad, dotándolas de un carácter más tecnológico e interactivo. La exposición de arte con latas recicladas, como es el caso de “Animalatas”, constituye otro de los ejemplos de sensibilización, al igual que la ya famosa campaña europea “Cada lata cuenta”.

Permanente y circular

Respecto al propio sector del reciclaje, ensalzó las magníficas propiedades con las que cuenta el metal, especialmente por su carácter de material permanente, ya que, una vez finalizado su ciclo de vida, se puede aprovechar en su integridad para fabricar nuevos productos, iguales o distintos.

En este sentido, Aballe señaló que, en España, el 80% de los productos de acero –para cualquier tipo de uso- se fabrican con acero reciclado, y la mitad de los productos de aluminio se fabrican con aluminio reciclado, contando nuestro país con cuatro fábricas de metales (dos de acero y dos de aluminio). No en vano, somos el cuarto país en reciclado de envases metálicos, por encima del 85%.

Indicó también que España cuenta con el segundo mercado de latas más importante, después de Reino Unido, y destacó el espectacular crecimiento del uso de las latas en el sector de la cerveza. “Se consume en España más cerveza en lata que cañas de cerveza”, pasando a representar el primer formato de consumo de esta bebida por volumen. También es significativa su presencia en el campo de los refrescos, con un 27-28% de todo el volumen envasado en lata.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número