España y Canadá exploran oportunidades de colaboración en el sector de la bioenergía

La Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa han celebrado un workshop sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía


634

“El webinar fue una interesante toma de contacto para nuestras empresas y también para las organizaciones canadienses en un tema con gran potencial de desarrollo en ambos países, como es la generación de energía con biomasa, un importante recurso tanto en Canadá como en España”, según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.

Nadia Rego, delegada comercial de la Embajada de Canadá en España, ha asegurado que los encuentros “b2b” han concluido con “un buen intercambio de perspectivas” entre entidades de Canadá y España, que auguran un aumento de la colaboración en el sector de la bioenergía. La organización ha facilitado más de 20 encuentros virtuales entre empresas y centros de investigación de los dos países durante la semana del 22 al 25 de marzo.

Canadá es un gigante de la producción forestal: es el segundo país con más superficie de bosque del mundo, con 347 millones de hectáreas, y el primero en gestión forestal sostenible, con cerca de la mitad de la superficie certificada por organismos independientes (166 millones de hectáreas). El país exporta cerca de 3 millones de toneladas de pellet a Europa y otras partes del mundo al año.

El consultor canadiense Murray McLaughlin hizo un repaso de la situación de la biomasa en el marco de la estrategia nacional para impulsar la bioeconomía, señalando que el gobierno apoya el desarrollo del sector bioindustrial (biocarburantes, biorrefinerías, biomateriales, bioenergía y tecnologías emergentes) y la implantación de tecnologías limpias para alcanzar sus compromisos climáticos de reducción de GEI en 2030 y 2050. A lo largo del país, varios clústeres creados con la biomasa como eje central están aumentando su actividad, buscando incluso socios de otros países.

Pablo Rodero, responsable de proyectos internacionales en AVEBIOM, explicó la situación de la bioenergía en España, destacando el enorme potencial en agrobiomasa, cuya valorización energética será fundamental para lograr los objetivos de reducción de emisiones (40%) y de implantación de energías renovables (32%) en 2030.

El workshop acogió una mesa redonda en la que participaron dos empresas canadienses y dos españolas, representados por Sonia Shoukry, CEO de Global Biocoal Energy; Forkus Martinez, director de ventas de PRODESA en América del Norte; Bernie Pahlke, presidente de BEP Engineering; y Elías Hernández, CTO de ENSO. Se discutió el impacto de la transformación digital en el sector, el énfasis en proyectos de modernización de plantas de producción de biocombustibles y las oportunidades derivadas de la aplicación de tecnologías innovadoras para incrementar la eficiencia y la seguridad de los procesos.

Puede revivir el workshop completo sobre oportunidades para la bioenergía en Canadá y España aquí:

RRSS
Archivado en:
Energía, Eventos, España
Tags
AVEBIOM


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA