Especialistas en Economía Circular identifican nuevas oportunidades de innovación para las empresas de la Comunidad Valenciana

Este comité estratégico reúne a expertos del colectivo científico, empresarial y tecnológico en el campo de la sostenibilidad ambiental


733


Personal científico, representantes del empresariado y especialistas en tecnología se han reunido por primera vez para estudiar y priorizar los retos y oportunidades que la economía circular alberga para el sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

Los expertos que configuran este comité estratégico especializado de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han evaluado posibles soluciones tecnológicas para reducir el actual volumen de residuos y ampliar el periodo de vida útil de los productos a través del ecodiseño, otorgar un segundo uso a las materias primas sobrantes en procesos industriales o incrementar el aprovechamiento de las aguas regeneradas con una calidad óptima

El grupo de trabajo también considera necesario desarrollar alternativas más sostenibles a los materiales empleados para fabricar los productos destinados al consumo, desde los envases del sector agroalimentario a los componentes con que se construyen los equipos electrónicos. Además, abogan por mejorar la recuperación de productos usados en el sector de la construcción.

Sobre este punto se ha pronunciado el coordinador de este equipo, el director del Instituto Tecnológico Metalmecánico y de la Madera (Aidimme), Mariano Pérez, quien ha precisado que la construcción “es la mayor generadora de residuos”, por lo que deben “desarrollarse sistemas que permitan la separación y recuperación de materiales valiosos”.

El Comité Estratégico de Innovación Especializado en Economía Circular está compuesto por los científicos Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo y Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y cuenta con la participación de José Antonio Costa (Aimplas) y Susana Aucejo (Itene).

El equipo se completa con Maite Castillo (UBE Corporation Europe), Eva Giner (SPB) y Amelia Navarro (Hidraqua) en representación del sistema productivo. Además, a la primera reunión han asistido como invitados Eduardo Palomares (Instituto de Tecnología Química-UPV) y Miguel Ángel Martínez (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas).

Agua y reciclaje

Si el agua se ha erigido en protagonista en el debate técnico (Navarro ha recordado que este es un recurso escaso y que, por tanto, resulta “necesario garantizar la eficiencia de cada gota de que entra en la red”), el reciclaje también ha concitado el interés de los expertos. 

Al respecto, Maite Castillo ha defendido el desarrollo de sistemas inteligentes de clasificación en origen que optimicen este proceso: “El reciclaje es cosa de todos: desde los proveedores de materia prima hasta los gestores de residuos, pasando por los fabricantes de producto o los consumidores”.

Por su parte, Joaquín Melgarejo ha insistido en la importancia de mejorar los procesos de recuperación de materiales y componentes, especialmente para la utilización de aguas regeneradas, aunque se trata de una necesidad extensible a cualquier otro sector.

Nuevos encuentros

El comité de economía circular se suma así a los grupos de trabajo especializados en agroalimentación, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía, que ya han comenzado a definir sus propuestas para el desarrollo de innovaciones en sus respectivos ámbitos. Resta que se reúna el grupo de trabajo sobre automoción y movilidad sostenible, encuentro que se producirá al inicio de septiembre.

Los cinco equipos de expertos independientes, vinculados al sector empresarial, científico y tecnológico, tendrán que remitir sus conclusiones este otoño al Comité Estratégico de Innovación (CEI), órgano asesor de la AVI. Estos informes servirán, a su vez, de punto de partida para que las empresas de la Comunitat desarrollen soluciones inéditas de mercado con el apoyo de la Agència.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.