Estudiantes de la Ramon Llull consiguen generar electricidad de la fotosíntesis de las plantas

Estudiantes de la Ramon Llull consiguen generar electricidad de la fotosíntesis de las plantas
Estudiantes de la Ramon Llull consiguen generar electricidad de la fotosíntesis de las plantas
29-02-2016

Javier Rodríguez (1996, El Rompido, Huelva), estudiante de Nanociencia y Nanotecnología de la UAB, y Pablo Manuel Vidarte (1996, Sevilla) y Rafael Rebollo (1996, La Herradura, Granada), estudiantes de Ingeniería Multimedia de La Salle Universitat Ramon Llull, han diseñado Bioo, un sistema que permite obtener energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas y que han presentado en el espacio de startups 4YFN (4 Years From Now) durante el Mobile Word Congress de Barcelona.

“El sistema que hemos creado genera una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado, a partir de unos paneles vegetales y una batería biológica que aprovecha los residuos energéticos –materia orgánica- que las plantas expulsan al no necesitarlos. Es un proceso que genera energía constantemente y permite el autoabastecimiento, sin perjudicar a las plantas y con un coste mínimo”, explica Javier Rodríguez.

Según los jóvenes emprendedores, con 10x10 metros de paneles de vegetación baja, como por ejemplo césped o lechugas, se podrían cubrir las necesidades constantes de electricidad de un hogar familiar estándar, mientras que con plantas más grandes como árboles o arbustos sólo harían falta 3x5 metros de paneles. Es un sistema innovador: sólo hay dos iniciativas más fuera de España que dispongan de sistemas similares, pero Bioo tiene un mínimo de producción eléctrica diez veces mayor, y su implementación es más barata, indican los estudiantes.

Los emprendedores crearon hace unos meses la empresa Arkyne Technologies para llevar a cabo su proyecto con el asesoramiento del programa UAB-Emprèn de la UAB. Ahora ya disponen de un prototipo básico para demostrar su viabilidad–una planta en maceta con la que se puede cargar un teléfono móvil- y obtener inversiones para sacarlo adelante.

Su sistema, precisan, no sólo serviría a nivel doméstico, también se podría utilizar en otros ámbitos, como en la agricultura o en los tejados verdes de los edificios públicos.

Premio de Imagine Express 2016 y presentación en el 4YFN

Javier Rodríguez y sus compañeros de proyecto han ganado recientemente uno de los premios de la competición de aplicaciones móviles Imagine Express por el desarrollo de una aplicación vinculada a Bioo.

La aplicación funciona como nexo de unión entre los usuarios y los paneles vegetales Bioo. La app no solamente monitoriza la actividad de los paneles para conocer su eficiencia y producción eléctrica -entre otros valores-, también está destinada a crear una red de usuarios con el objetivo de formar una comunidad “Smart City”, ofreciendo la posibilidad de comprar/vender la electricidad producida por otros usuarios.

Los ganadores han defendido su proyecto esta semana en el marco del Mobile World Congress, en el espacio 4YFN, para dar visibilidad a nuevos proyectos de startups y facilitar el contacto entre emprendedores y potenciales inversores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número