Eucobat publica una serie de recomendaciones para el nuevo reglamento europeo de baterías

El Reglamento presentado por la CE tiene como objetivo garantizar que las baterías comercializadas en la UE sean sostenibles y seguras durante todo su ciclo de vida.
Eucobat publica una serie de recomendaciones para el nuevo reglamento europeo de baterías
Eucobat publica una serie de recomendaciones para el nuevo reglamento europeo de baterías
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08-02-2021
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Eucobat acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión de adaptar y modernizar el marco legal para todo el ciclo de vida de las baterías, que son uno de los habilitadores clave para el desarrollo sostenible y la movilidad verde, la energía limpia y la neutralidad climática, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde. 

Desde esta perspectiva, aquí están las recomendaciones de Eucobat relativas a varios aspectos del Reglamento propuesto.

1. Definiciones 

A. Clasificación de baterías

En el caso de las baterías portátiles de «medios de transporte ligeros», la definición actual de dichos aparatos establecida en el artículo 2, apartado 9, excluye las baterías de los «medios de transporte ligeros» generalmente considerados, como los peldaños y los hoverboards, ya que el viajero no está sentado. Por tanto, Eucobat propone eliminar de la definición el requisito de que los viajeros viajen sentados en esos «medios de transporte ligeros».

Además, los términos "vehículo" no se definen en la propuesta ni "transporte por carretera". Así, Eucobat propone la introducción de una definición de "vehículo" de acuerdo con la legislación sobre el "tipo de homologación" de los vehículos y la eliminación de los términos "transporte por carretera" de la definición de "batería de vehículo eléctrico". 

Por último, los términos "diseñados para fines industriales" (o "usos industriales") no son apropiados para distinguir las baterías portátiles de las baterías industriales. Por tanto, conviene aclarar que solo las baterías que estén "diseñadas para uso exclusivamente industrial o profesional" deben considerarse 'baterías industriales' según se define en la Directiva 2006/66 / CE actualmente en vigor, y que solo las baterías "no diseñadas para uso exclusivo Los usos industriales o profesionales" deben considerarse baterías portátiles.

B. Definición de productor

Dado que la Directiva RAEE actual se ajusta mejor a la evolución del mercado, Eucobat propone alinear la definición de productor (artículo 2.37) con la Directiva RAEE e introducir el concepto de "representante autorizado del productor", que debe distinguirse claramente en el propuesta de Reglamento del «representante autorizado del fabricante».

Por tanto, para evitar cargas administrativas, se requiere una armonización completa entre la legislación de responsabilidad ampliada del productor sobre baterías y la legislación sobre RAEE, respectivamente.

Por último, Eucobat propone que la responsabilidad de los mercados en línea  (artículo 47 (10) y artículo 50 (4 )) se establezca claramente y se precise más.

C. Definiciones de remanufactura / reutilización

Si bien la propuesta de Reglamento incluye una definición de "reutilización", falta una definición de "reacondicionamiento". Dado que el término 'remanufactura' se utiliza en varios puntos del texto, Eucobat propone incluir una definición clara que subrayaría que la  remanufactura tiene como objetivo utilizar aún más la batería para el mismo propósito o aplicación, mediante la sustitución de células, módulos o pilas, y que el fabricante / productor original de la batería sigue siendo el fabricante / productor responsable. 

2. Etiquetado de baterías de vehículos eléctricos 

Como las baterías de los vehículos eléctricos se componen de varios módulos, pilas o celdas, que se pueden quitar durante la reparación, refabricación o reutilización de la batería, los productores también deben garantizar la financiación de la recolección y el reciclaje de estos módulos, pilas y celdas. Para habilitar este financiamiento, se requiere un marcado de las celdas individuales de las baterías con la información de registro del productor. 

De manera más general, la información en la etiqueta de las baterías (Anexo VI) debe incluir el peso de la batería.

3. Extracción / Extracción de baterías

Eucobat da la bienvenida a:

  • El artículo 11, que exige que los fabricantes diseñen aparatos en los que se incorporen baterías portátiles, de manera que las baterías usadas puedan ser retiradas y reemplazadas fácilmente por el usuario final o por operadores independientes.

  • Artículos 51 y 56 relativos a la eliminación efectiva de baterías portátiles de residuos de aparatos y vehículos.

No obstante, con el fin de garantizar que todas las baterías se retiren de los aparatos eléctricos y electrónicos y evitar riesgos de seguridad, Eucobat propone que, por un lado, no se haga ninguna excepción en el artículo 11 2 de la propuesta si el funcionamiento de la batería es únicamente posible cuando la batería está integrada en la estructura del aparato. Por otro lado, las disposiciones de la Directiva WEEE y / o la norma europea EN 50625-1 deben modificarse para garantizar que:

Todas las baterías deben retirarse de cualquier RAEE recogido por separado antes del tratamiento de RAEE o durante el proceso de tratamiento (la única excepción podrían ser las baterías para garantizar la continuidad del suministro de energía por motivos de seguridad, rendimiento, médicos o de integridad de los datos).

  • Su integridad se mantiene durante el proceso de eliminación. 

  • Deberían imponerse objetivos cuantificados a los desmanteladores de RAEE para la eliminación de baterías de las categorías 5 (pequeños equipos) y 6 (pequeños equipos informáticos y de telecomunicaciones) de RAEE, como se define en los anexos III y IV de la Directiva RAEE.

4. Objetivos de recolección y recolección

Eucobat considera que el concepto de objetivo de recogida en relación con el volumen comercializado, tal como se define en el anexo XI y los artículos 48 y 55 de la propuesta, no es apropiado para las pilas (de desecho). De hecho, en la mayoría de los casos, no existe una correlación entre las cantidades de baterías recientemente puestas en el mercado (PoM) y las baterías usadas que están efectivamente disponibles para su recolección. 

Por lo tanto, los objetivos basados en el PoM podrían ser inalcanzables, ya que serían más altos que los montos reales disponibles para la recolección. Un objetivo de recogida solo puede ser adecuado si está relacionado con las cantidades de pilas usadas disponibles para su recogida.

Eucobat acoge con satisfacción la inclusión de la posibilidad de introducir el principio del objetivo en función de las baterías disponibles para la recogida (artículo 55.3), pero el cronograma para el estudio y elaboración de este no es aceptable (diciembre de 2030). 

Eucobat pide que el estudio y la elaboración de esta metodología se incluya en  el orden del día inmediatamente después de la publicación del reglamento y  propone que la Comisión adopte, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, un acto delegado de conformidad con el artículo 73 de la propuesta para complementar este Regulación mediante el establecimiento de la metodología para calcular la cantidad de baterías disponibles para su recogida.

Además, Eucobat propone que a partir de la entrada en vigor del Reglamento, los Estados miembros informen a la Comisión Europea de la cantidad de pilas usadas disponibles para su recogida, estimada en un 65% de la media de la cantidad de pilas puestas en el mercado por primera vez en este Estado miembro durante los tres años anteriores.

A la espera de la elaboración de la metodología para el cálculo de las baterías disponibles para recogida, Eucobat acoge para 2023 el objetivo realista del 45% en función del PoM de las baterías. 

No obstante, si el Reglamento incluyera un objetivo de recogida en función del PoM de las baterías, debería tener en cuenta las baterías puestas en el mercado durante los tres años anteriores (X-3 - X-2 - X-1) como en la directiva de RAEE, no el año de recolección más dos años anteriores (X-2 - X-1 - X). De lo contrario, el objetivo para el año en curso solo se conocería al final del año.

Por último, la propuesta estipula en múltiples ocasiones que los distribuidores, puntos de recogida, recicladores de RAEE tendrían la posibilidad de entregar los residuos de baterías recogidos a los operadores de residuos.

En cuanto a la recogida de baterías portátiles, Eucobat propone que habría un traspaso obligatorio a los productores de las Organizaciones de Responsabilidad del Productor,  o al menos un informe obligatorio y gratuito de los operadores de residuos (artículos 49-50).

5. Reciclaje

Eucobat hace hincapié en que los objetivos de reciclaje deben ser realistas, medibles y  basados en valores en lugar de basados ??en la masa y deben garantizar el reciclaje de materiales peligrosos y valiosos en el grado más alto que sea técnicamente factible, evitando costos excesivos. 

Eucobat propone que la responsabilidad de informar sobre las eficiencias de reciclado recaería en los recicladores, que tendrían que informar al Estado miembro en el que se encuentran, y que esta información se pondría a disposición de todos los demás Estados miembros donde se recogieron estas baterías. 

Además, los objetivos de reciclaje dobles (objetivo general + objetivo para algunos CRM) conducirán a un aumento de los costes, ya que un proceso de reciclaje que permita alcanzar un objetivo de reciclaje general elevado no es en la mayoría de los casos compatible con un objetivo de reciclaje elevado para materiales específicos. 

Por último, los objetivos de reciclaje establecidos en el anexo XII no parecen realistas para algunos tipos de baterías, por ejemplo, las baterías primarias de litio, para las que incluso el 50% es un objetivo muy ambicioso.

6. Tarifas visibles y garantías de financiación de EPR

Eucobat propone modificar las disposiciones establecidas en el artículo 60, apartado 5, de la propuesta  para exigir que se mencione una tasa de cumplimiento visible en las facturas dentro de la cadena de distribución, desde los productores hasta los minoristas de baterías en lugar de los usuarios finales. 

  • Esta tarifa de cumplimiento visible incluirá todos los costos de recolección, clasificación, tratamiento, monitoreo, reporte, comunicación, sensibilización y manejo incurridos por los productores o por terceros que actúen en su nombre. 

  • Los costos mencionados no excederán la mejor estimación de los costos reales incurridos. 

  • La tarifa obligatoria de cumplimiento visible se aplica solo a las baterías para las que los productores organizan activamente la recolección.

Eucobat enfatiza que el Reglamento de baterías debe establecer requisitos para crear y mantener estructuras de devolución adecuadas para las pilas, módulos y celdas de baterías de vehículos eléctricos que se pueden quitar durante la reparación, refabricación o reutilización de la batería, al tiempo que establece requisitos para garantizar la financiación de la recogida y reciclaje de estos módulos, pilas y celdas.

Es más, dada la larga vida útil de las baterías de los vehículos electrificados, y el alto costo de recolección y reciclaje, cada productor debe, al colocar una batería en el mercado, brindar una garantía financiera para evitar que los costes por la gestión de residuos huérfanos caigan sobre la sociedad o sobre el resto de productores. Estos requisitos de garantías financieras deben estar sujetos a un acto de ejecución.

7. Informar a los Estados miembros

El artículo 61 de la propuesta establece que los productores de baterías portátiles deben informar a la autoridad nacional competente para cada año, información de acuerdo con la química de la batería y una serie de datos dentro de los 4 meses posteriores al final del año de notificación para el cual los datos se recogen. Dada la considerable cantidad de datos que deben recopilarse, controlarse y compilarse, no es posible entregar dicho informe dentro de los 4 meses posteriores al final del año del informe. Por tanto, Eucobat propone que se amplíe a 6 meses.

8. Pasaporte de la batería

La información sobre el estado de la batería (desperdiciada / no desperdiciada / reutilizada, responsabilidad de EPR ) debe estar disponible en el Pasaporte de la batería.  

Es esencial que las organizaciones de responsabilidad del productor tengan acceso a la información del Pasaporte de la batería y que puedan cambiar el contenido si es necesario. 

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