Eurecat-CTM lidera el proyecto EFLUCOMP sobre tratamiento de efluentes industriales complejos

El proyecto desarrollará tecnología innovadora a nivel mundial para el tratamiento de efluentes residuales de composición compleja


290


El centro tecnológico Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) coordina el proyecto EFLUCOMP, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros para desarrollar tecnología innovadora y competitiva a nivel mundial destinada a disminuir los costes asociados al tratamiento de efluentes residuales de composición compleja, procedentes de diversos sectores e industrias, para obtener agua de calidad adecuada para su gestión, ya sea el vertido o la reutilización.

Las nuevas tecnologías que desarrollará el proyecto "servirán para el tratamiento de efluentes residuales procedentes de diversos sectores, como la industria alimentaria, la petroquímica, el sector metalúrgico y minero, los hospitales o los vertederos", explica Xavier Martínez, responsable de la Línea de Tecnología del Agua de Eurecat.

Para abordar la problemática asociada a la presencia de contaminantes complejos, donde conviven materia orgánica persistente, elevada salinidad y metales, el proyecto utilizará diversas tecnologías que permiten cubrir la gestión y el tratamiento de efluentes residuales de orígenes diferentes.

Innovaciones en sistemas de separación, biológicos y de oxidación avanzada

Entre las innovaciones que se evaluarán en el marco de EFLUCOMP, hay tecnologías de separación, como membranas y sistemas de precipitación o de adsorción, además de procesos biológicos y de oxidación avanzada.

Según explica la coordinadora del proyecto, Sandra Meca, "uno de los retos que se quiere alcanzar es la reducción de los costes de explotación y de operación de los tratamientos propuestos, garantizando la eficiencia en la reducción de contaminantes y haciendo hincapié en el coste energético y de reactivos".

La investigación también se dirige a facilitar la implementación de sistemas para la recuperación de productos de valor y "obtener un agua de calidad adecuada para ser reutilizada en las propias instalaciones que generan los efluentes residuales", añade.

Entre los resultados previstos, figura la adaptación y la optimización de tecnologías y la creación de una plataforma de apoyo a la decisión para tratar efluentes del sector minero y de la metalúrgica, y la evaluación de un tratamiento de aguas residuales del sector químico.

También se comprobará el funcionamiento de una tecnología combinada biológica y de procesos de oxidación avanzada para eliminar fármacos persistentes en aguas residuales de hospitales, un sistema de ósmosis directa para el tratamiento de lixiviados de vertedero y un proceso para la recuperación de salmuera.

Una de las estrategias de la Comunidad RIS3CAT Agua, en la que se enmarca el proyecto, tiene como objetivo mejorar el posicionamiento y la competitividad de las empresas receptoras de las tecnologías investigadas y los centros de investigación en el sector del agua, generando productos y tecnologías explotables.

EFLUCOMP, que finalizará en 2020, cuenta con la participación de ACCIONA Agua, Aplicacions de la Catàlisi (Aplicat), FCC Aqualia, Aguas Industriales de Tarragona (Aitasa), Procesos Técnicos Medioambientales (Protecmed), Desarrollos ecológicos Industriales S.A. (Deisa), el Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el centro tecnológico Leitat.

Durante el proyecto, se construirán varias plantas pilotos y sistemas experimentales en las instalaciones de las empresas y los centros participantes, entre los que está prevista una planta piloto en Aitasa para el tratamiento de las aguas residuales del sector petroquímico.

La ejecución de EFLUCOMP, destaca Sandra Meca, supone "la colaboración entre los principales centros de conocimiento que se dedican a la investigación en el ámbito de tecnologías para el tratamiento de aguas en Cataluña y es también importante la participación de empresas del sector del agua".

Tags: Eurecat-CTM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.