Eurecat presenta en Iwater un videojuego que acerca a la sociedad los resultados de las políticas medioambientales

El centro tecnológico presenta en la feria Iwater proyectos para mejorar la gestión del agua mediante las nuevas tecnologías y la economía circular
Eurecat presenta en Iwater un videojuego que acerca a la sociedad los resultados de las políticas medioambientales
Eurecat presenta en Iwater un videojuego que acerca a la sociedad los resultados de las políticas medioambientales
14-11-2018
Etiquetas

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presenta en la feria Iwater que se celebra esta semana en Barcelona el proyecto Sim4Nexus, que está desarrollando un videojuego (un serious game) en forma de simulador online que permitirá que los usuarios entiendan los resultados de las políticas de gestión medioambientales desde una aproximación transversal y a diferentes niveles.

El objetivo del proyecto europeo Sim4Nexus es garantizar la gestión integrada, eficiente y sostenible de recursos como el agua, el alimento y la energía condicionados por el cambio climático (conocidos como 'Nexus'). "A menudo, estos recursos no se administran correctamente debido a políticas inconsistentes y a la falta de herramientas que permitan ensayar estas políticas antes de ser aplicadas para mejorarlas, Sim4Nexus intenta suplir esta carencia mediante un juego online", explica el director de la unidad de Sistemas Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi.

En conjunto, Sim4Nexus desarrollará metodologías de modelización de sistemas dinámicos combinadas con herramientas de inteligencia artificial que permitirán trabajar con los resultados establecidos previamente por la comunidad científica. Los resultados se presentarán al usuario en un entorno de juego serio, fácil de entender y motivador. De este modo, se puede cuantificar y simular el efecto de las políticas diseñadas para afectar un campo, por ejemplo el agua, en los otros, por ejemplo, la energía y los alimentos, informando así a los responsables políticos de las consecuencias no intencionales de sus políticas, la reducción de las incertidumbres, la cobertura de las lagunas del conocimiento y el desarrollo de los recursos naturales de forma más eficiente.

Otras soluciones de Eurecat para mejorar la gestión del agua

Eurecat presenta también en la feria Iwater el proyecto iBathwater, un nuevo sistema de gestión integrada de la red de alcantarillado urbana que incluirá soluciones destinadas a controlar y a reducir el impacto de los vertidos de aguas residuales no tratadas durante los episodios de tormenta.

El centro tecnológico también lleva a Iwater el proyecto NextGen, un estudio de nuevas tecnologías de economía circular para optimizar los recursos hídricos y aumentar la eficiencia en los sistemas de innovación, con el fin de aportar soluciones basadas en procesos naturales para el tratamiento del agua y que utilizará serious games para romper barreras sociales y prejuicios.

Otro proyecto de Eurecat en el ámbito del suministro de agua es STOP-IT, que se centra en la creación de herramientas tecnológicas de análisis y de prevención de riesgos en infraestructuras de suministro de agua, con el objetivo de contrarrestar ciberataques o riesgos naturales, mediante la combinación y la integración de tecnologías consolidadas en el mercado como sistemas de alerta ciudadana y bloqueadores inteligentes, y tecnologías más innovadoras como los esquemas de blockchain para proteger los datos sensibles o algoritmos de detección de contaminaciones del agua.

Eurecat es finalista también del Premio Iwater 2018 en la categoría de "Proyecto de Investigación" por el trabajo que ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo ZERO BRINE, que ha evaluado tecnologías innovadoras como la nanofiltración con membranas regeneradas y la cristalización en frío para recuperar productos de alto valor añadido, como reactivos químicos, a partir de efluentes industriales de elevada salinidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número