Europa apoya a dieciocho Estados en su transición a una economía climáticamente neutra

Apoyo para la preparación de sus planes territoriales de transición justa
Europa apoya a dieciocho Estados en su transición a una economía climáticamente neutra
Europa apoya a dieciocho Estados en su transición a una economía climáticamente neutra
07-05-2020
Etiquetas

La Comisión Europea ha aprobado todas las solicitudes de ayuda realizadas por dieciocho Estados miembros para la preparación de sus planes territoriales de transición justa, que cada Estado miembro deberá elaborar para tener acceso a la financiación del Mecanismo para una Transición Justa. Cabe recordar que el Mecanismo para una Transición Justa forma parte del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y que movilizará al menos 100 000 millones de euros para proporcionar un apoyo adicional y específico a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía climáticamente neutra y que tienen menos capacidad para hacer frente a sus desafíos. La aprobación tiene lugar después de una convocatoria específica, puesta en marcha por la Comisión a finales de febrero de 2020 en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Prosigue nuestro trabajo para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. El cambio climático sigue siendo una realidad, y combatirlo es tan urgente como antes. La Comisión apoya firmemente a los Estados miembros para garantizar una transición justa en todas las regiones europeas. Esta ayuda que se presta en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales es un paso importante: contribuirá a establecer planes de transición y permitirá a los Estados miembros beneficiarse del Mecanismo para una Transición Justa, garantizando que la transición hacia una economía verde, ahora más importante que nunca, se produzca de una manera justa sin dejar a nadie atrás.»

En el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales, la Comisión proporcionará asesoramiento específico, por ejemplo, para ayudar a las autoridades nacionales y regionales:

  • a evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la transición y esbozar el proceso de transición hasta 2030;

  • a entablar un diálogo entre las partes interesadas, como los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil, para alcanzar una visión común sobre cómo actuar en relación con la transición;

  • y a determinar medidas para conseguir una transición justa. 

Próximas etapas

En los próximos meses y hasta finales de 2020, la Comisión prestará apoyo específico para ayudar a los Estados miembros en la preparación de los planes territoriales de transición justa. Los Estados miembros seguirán siendo los principales responsables a la hora de redactar y finalizar los planes territoriales de transición justa, en estrecha consulta con las partes interesadas nacionales, regionales y locales pertinentes, lo que garantizará su adhesión a la transición. A continuación, los planes se presentarán a la Comisión para su aprobación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número