Europa destinará dos millones de euros para financiar la investigación sobre el lindano en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvo en Bruselas un encuentro con responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea
Europa destinará dos millones de euros para financiar la investigación sobre el lindano en Galicia
Europa destinará dos millones de euros para financiar la investigación sobre el lindano en Galicia
20-12-2018

La Unión Europea destinará una partida de dos millones de euros a financiar tareas y proyectos de investigación relacionados con la contaminación por lindano. Así lo avanzó en Bruselas la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien se felicitó por un compromiso que, subrayó, responde a una petición realizada por la Xunta a las instituciones comunitarias.

Tras mantener una reunión de trabajo con Humberto Delgado Rosa, director de Capital Natural, y otros responsables del grupo de protección de suelos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la conselleira explicó que para Galicia la problemática surgida alrededor del lindano, con un impacto no solo ambiental sino socialmente muy importante, debe incorporarse lo antes posible a la agenda política europea. Por este motivo, consideró fundamental el hecho de que Europa se implique económicamente en su investigación.

Concretamente, se destinará una partida de 600.000 euros a un proyecto piloto encomendado a la Comisión Europea para elaborar un mapa de soluciones y buenas prácticas para la descontaminación de suelos afectados por los residuos de lindano en toda Europa. Además, en respuesta expresa a la petición presentada por Galicia, el Parlamento europeo viene de aprobar un presupuesto de 1,4 millones de euros para otro proyecto piloto con el fin de obtener un inventario de soluciones y medidas para descontaminar las zonas afectadas por este plaguicida.

Tras mostrar su confianza en que estos proyectos puedan tener efectos directos en Galicia y ayuden a proseguir con los trabajos ya iniciados desde la Xunta, Vázquez Mejuto explicó que durante lo encuentro, en el que estuvo acompañada por miembros de la Fundación Galicia Europa, también le pidió a los representantes de la CE que se “concreten” lo antes posible los plazos y la forma de ejecución de las partidas comprometidas para la descontaminación por la presencia de lindano.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente recordó que el Gobierno gallego lleva mucho tiempo trabajando en este problema desde su detección en la comunidad. Así, subrayó que su departamento se dirigió por carta al Estado para solicitar su colaboración económica en las tareas de descontaminación en O Porriño, y que la Xunta ya licitó por 0,5 millones de euros el estudio sobre la zona más afectada por la presencia de este plaguicida, cuya adjudicación está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Por otra parte, Vázquez Mejuto mantuvo también una reunión de trabajo con Beatriz Yordi, directora de European & International Carbon Markets en la Dirección General de Cambio Climático de la CE y una de las principales responsables comunitarias en materia de gases de efecto invernadero.

Con ella, abordó el futuro reparto de derechos de emisiones y las fórmulas más eficaces para caminar hacia una economía hipocarbónica en la Unión Europea. En este sentido, la conselleira abogó porque las futuras normas de asignación gratuita de derechos permitan impulsar la reducción de emisiones de los sectores afectados sin que se vea afectada su competitividad.

En Galicia existen cerca de 50 empresas en el mercado del comercio de emisiones, con las que la Xunta ha previsto organizar una jornada de trabajo durante el primer trimestre de 2019. En este sentido, Beatriz Yordi se comprometió con la conselleira a participar en este encuentro junto a su equipo, al tiempo que también le avanzó que se creará un fondo dotado de unos 9.000 millones de euros en los próximos diez años para que las empresas puedan optar a él con proyectos de innovación dirigidos a reducir las emisiones.

Representación autonómica ante el Consejo de Ministros

Ángeles Vázquez está en Bruselas como miembro de la delegación española encabezada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que participa en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE. La conselleira será la encargada de trasladar y defender el posicionamiento común de todas las comunidades durante esta reunión, después de meses de trabajo conjunto en el que Galicia asumió el liderazgo de las reuniones preparatorias en las que se consensuó la postura ante los diferentes asuntos a tratar.

Concretamente, los temas principales que figuran en la orden del día serán las normas de emisiones de CO2 de vehículos pesados, la propuesta de reglamento sobre el programa de ayudas LIFE, y la estrategia de la Comisión Europea para alcanzar una Europa climáticamente neutra en el año 2050.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número