Europa premia a Gipuzkoa por su lucha contra la problemática del plástico

El Comité Europeo de las Regiones premia la campaña del Departamento de Medio Ambiente y la Fundación Emaús como una de las acciones más destacadas de la Semana Europea para la Reducción de Residuos 2018


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El Comité Europeo de las Regiones ha seleccionado como finalista de los premios EWWR al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la campaña de sensibilización “Del mar a la mesa”.  La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Fundación Emaús, fue llevada a cabo durante la Semana Europea de Prevención de Residuos del año 2018. El objetivo del proyecto es recuperar los plásticos que contaminan nuestras costas, reciclarlos y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de actuar a nivel local contra este fenómeno global que afecta a todos los océanos. La campaña se apoyaba en la repercusión de esta problemática en los alimentos procedentes del mar que consumimos habitualmente. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha acudido a recoger la mención a la sede del Comité de las Regiones en Bruselas y ha señalado que “Europa reconoce que Gipuzkoa avanza en la buena dirección en relación con la gestión de sus residuos, en la que hemos pasado de las palabras a los hechos”.

El director de la Fundación Emaús, Javier Pradini, ha destacado que “los residuos son los recursos del futuro” porque pueden ser reutilizados o empleados para la producción de nuevos objetos y Gipuzkoa debe seguir avanzando en esta dirección. Por su parte, Asensio ha señalado que la aplicación de estos principios es imprescindible para el desarrollo en Gipuzkoa de una economía circular que debe tener presente la dimensión social y ser un motor importante para la creación de empleo. Asimismo, el responsable foral ha subrayado que “reducir los residuos es aumentar nuestros recursos y nuestras opciones de futuro para un desarrollo más sostenible”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Emaús, desarrollaron la campaña de sensibilización ciudadana sobre plásticos marinos “Del mar a la mesa” en 33 municipios guipuzcoanos y en distintos barrios de San Sebastián. En la iniciativa participaron, también, dos empresas guipuzcoanas del sector del reciclaje: EkoREC y Sindesperdicio. La campaña premiada consistió en crear instalaciones artísticas, en forma de contenedores, hechos con redes de pesca. El objetivo era recoger bolsas y botellas de plástico desechadas, reciclarlas y convertirlas en tejido de poliéster para fabricar bolsas de compra reutilizables. La ciudadanía participaba aportando las bolsas y las botellas de plástico.

Finalizada la Semana Europea para la Prevención de Residuos, los plásticos recuperados fueron reciclados por EkoREC (empresa guipuzcoana especializada en el reciclaje del PET). El tejido resultante fue utilizado para fabricar bolsas y carritos de compra reutilizables por la marca Sindesperdicio (otra empresa social guipuzcoana especializada en la fabricación de accesorios a partir de materiales reciclados, previamente diseñados por la Fundación Emaús). Por último, las bolsas y carritos de la compra creados en esta campaña fueron sorteados a través de las redes sociales entre las personas que habían participado en la campaña.

Asensio ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía y la colaboración con las entidades sociales que trabajan en el sector del reciclaje: “En este caso tenemos que felicitar muy especialmente a la fundación social Emaús; que combina la inclusión social, la economía solidaria y la transformación social con la lucha contra el Cambio Climático, mostrándonos que esta es la transición económica y ecológica que necesitamos a futuro”. 

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