Euskadi muestra cómo compaginar crecimiento económico y lucha contra el cambio climático

El Perfil Ambiental del País Vasco 2018 de Cambio Climático, presentado hoy, demuestra que la contaminación y el crecimiento económico no van de la mano


591


Las emisiones de CO2 han disminuido en los últimos años en Euskadi, una circunstancia que demuestra que el crecimiento económico no tiene por qué suponer una mayor contaminación ambiental. Así lo ha resaltado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, en la presentación del Perfil Ambiental del País Vasco 2018 de Cambio Climático, esta mañana en Bilbao.

Las conclusiones del documento señalan que “es posible crecer económicamente y reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. En concreto, entre los años 1995 y 2016, la economía vasca ha crecido un 65%, mientras que simultáneamente se han reducido las emisiones de CO2 un 18%”, según ha indicado Moreno, que ha estado acompañada por Aitor Zulueta, director de Cambio Climático y Patrimonio Natural.

Euskadi se fijó como objetivo para 2030 reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% y marcha según lo previsto: ya ha reducido en un 26% sus emisiones con respecto al año de referencia, 2005.

El Perfil Ambiental presentado esta mañana en Bilbao se concibe como un instrumento que permite informar de forma clara, concisa y global sobre la evolución anual del estado del medio ambiente en Euskadi a través de los indicadores más relevantes. Hasta la fecha, ya se han publicado los perfiles relativos al aire, el agua y los residuos.

Esta edición de 2018 se dedica al cambio climático y se plantea como un instrumento para el estudio de la situación de Euskadi ante el calentamiento global. Así, establece un marco de seguimiento que mide el progreso respecto a los objetivos fijados en el Acuerdo de París.

50 indicadores clave

El Perfil Ambiental de cambio climático se estructura en torno a 50 indicadores. Estos miden cuestiones como cuál es la responsabilidad de Euskadi en el cambio climático, qué medidas están tomando los principales sectores de la economía vasca o si se están gestionando los riesgos del cambio climático para mejorar la resiliencia del territorio.

Uno de los datos más relevantes del documento es que, en comparación con las emisiones totales per cápita de los países europeos, Euskadi se sitúa en el decimocuarto puesto, por detrás de Alemania y delante de España; es decir, en el mismo nivel que la media de la UE 28, con emisiones de 8,7 toneladas de CO2 per cápita.

En este ámbito, los principales sectores de la economía vasca están tomando medidas. Respecto a 2005, según el Perfil, la emisión de GEIs se ha reducido un 46,3% en la industria, un 39,7% en el sector de la agricultura, un 33% en los servicios, el 26% en los residuos, un 15,7% en el sector residencial, un 13,6% en el sector de la transformación de la energía y un 8% en el transporte.

Según el documento, en la costa vasca el aumento del nivel del mar entre 1993 y 2017 se cifra en 70 mm., y ese último año (2017) se contabilizaron 12 eventos meteorológicos severos en Euskadi. También se llega a la conclusión de que el 100% de los municipios vascos está en riesgo por olas de calor y por el aumento de las sequías, el 81% por inundaciones, y el 23% por inundaciones derivadas de la subida del mar.

Ante esta situación, Euskadi está concienciada. Según el Perfil Ambiental, el 90% de la población vasca admite que el cambio climático es una realidad y este mismo porcentaje de población coincide en establecer objetivos ambiciosos para mitigarlo. Uno de los resultados se refleja, por ejemplo, en que el 37% de los residuos urbanos generados en Euskadi son reutilizados, reciclados y compostados.

Conferencia Internacional y Semana del Cambio Climático

A nivel institucional, Euskadi tiene su Plan de Acción 2020 de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco-KLIMA 2050. Según el estudio presentado esta mañana, en el año 2017 se encontraba en un 45% de su implementación total.

Enmarcada en la Estrategia Klima 2050, el Gobierno Vasco impulsa la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’ del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, una de las citas más relevantes del año en clave medioambiental.

La capital guipuzcoana reunirá a 50 ponentes de primer nivel internacional que reflexionarán sobre este problema global. Se espera la asistencia de 600 personas durante los tres días, de manera que se convertirá en una de las citas más relevantes del año en esta materia.

Entre los 8 paneles temáticos que se abordarán, habrá uno dedicado a presentar las iniciativas más exitosas de regiones punteras europeas, como Baden-Würtemberg (Alemania), Central Denmark (Dinamarca), Lombardía (Italia), Escocia (Reino Unido) y las islas Baleares, con la participación de los minitros y ministras de medio ambiente de cada una de ellas.

La conferencia supondrá el punto central de la primera semana de Euskadi por el Cambio Climático que, bajo el nombre Asteklima, se articulará en distintas localizaciones de Euskadi del 1 al 10 de marzo de 2019, con un amplio calendario de actividades para todos los públicos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.