Euskadi reivindica en Katowice el papel de los gobiernos locales y regionales para adaptarse al cambio climático

Durante tres días, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, sellará su compromiso con alcanzar en 2050 la neutralidad en carbono


379


Euskadi es una de las regiones europeas más activas en la lucha contra el cambio climático y, como tal, acude esta semana a la cumbre del clima COP24 en Katowice (Polonia) con la intención de reafirmar sus compromisos en esta materia. La delegación vasca participa con la intención de reivindicar el papel de los gobiernos locales y regionales, y en concreto en las acciones de adaptación del territorio, más allá de la agenda oficial de los Estados en este tipo de cumbres internacionales.

La delegación del Gobierno Vasco está encabezada por Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente. Acude desde hoy, martes, hasta el jueves en calidad de observador de la cumbre, en la que participan 190 países, incluyendo representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales, de la comunidad científica y del mundo empresarial.

El primer encuentro del Gobierno Vasco en Katowice se ha producido hoy, en el marco de una reunión de The Climate Group, y en concreto con los demás miembros de la Coalición Under2, donde están representados gobiernos regionales y estatales comprometidos con que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2º. En total, este grupo está formado por más de 220 administraciones que abarcan el 43% de la economía global. El lema del encuentro de hoy en Katowice era ‘Juntos por el Cambio’.

Entrevista a la viceconsejera

La agenda de la delegación vasca continúa mañana, miércoles, con una comparecencia de la viceconsejera en el canal Climate Action Studio, que durante la cumbre COP24 está realizando casi 100 entrevistas en Katowice con actores clave dentro de la cumbre, tanto dirigentes gubernamentales como ONGs, agencias de Naciones Unidas y otros observadores. El canal se ha activado como una oportunidad para que esos agentes destacados puedan compartir sus puntos de vista, sus casos de éxito o ejemplos de colaboración que ayuden a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Elena Moreno espera que en Polonia se tome “la gran decisión” de que los gobiernos apuesten por limitar el calentamiento a 1,5º, tal y como se recogía en el último informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). En ese sentido, el Gobierno Vasco tomará parte activa en reclamar que “no es aceptable un escenario que aplaza las decisiones y renuncia a poner freno al calentamiento”, según la viceconsejera.

El Gobierno Vasco explica estos días las políticas que está activando para adaptarse al cambio climático. Por un lado, la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050, que se aprobó en 2015 y que plantea a 2050 un camino hacia la neutralidad en carbono, es decir, reducir las emisiones a la cantidad que pueda ser reabsorbida, a la vez que propone actuaciones para aumentar la resiliencia del territorio. Y por otro, la apuesta de Euskadi se concreta con la pertenencia a redes internacionales como nrg4SD, The Climate Group o el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

En Euskadi ya existen estrategias a nivel local, como Udalsarea 2030, la Red de Municipios Vascos por la Sostenibilidad, donde 75 municipios hacen ya sus inventarios de emisiones, además hay 50 localidades que desarrollan programas específicos de cambio climático.

El calendario del Gobierno Vasco en Katowice culminará el jueves, con la reunión de nrg4SD, donde se tratará la adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. En este marco, Aitor Zulueta, director de Cambio Climático y Patrimonio Natural, ofrecerá una ponencia explicando el caso de Euskadi y las acciones que se están poniendo en marcha.

Inscripciones para ‘Change the Change’

El Gobierno Vasco dará a conocer en Katowice la Conferencia Internacional de Cambio Climático, que bajo el título ‘Change the Change’ reunirá a más de 600 expertos en San Sebastián del 6 al 8 de marzo. De hecho, la red nrg4SD apoya el evento al celebrar su Asamblea General Anual los días previos (4 y 5 de marzo) en Bilbao, como anticipo a la conferencia. Esta semana, el día 15 de diciembre, termina el plazo para inscribirse con precios reducidos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.