Exolum desarrollará la primera planta de hidrógeno verde para movilidad en Madrid

La planta incorporará la tecnología pionera desarrollada por la compañía Fusion Fuel


619

Exolum invertirá cerca de 2 millones de euros en la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid en unos terrenos adyacentes a sus instalaciones de San Fernando de Henares - Torrejón de Ardoz. La planta se prevé que esté plenamente operativa en la segunda mitad de 2022 y producirá en un primer momento unas 60 toneladas al año de hidrógeno verde, de forma que cualquier empresa o usuario interesado en introducir este vector energético en su actividad disponga del mismo.

Exolum utilizará como tecnología de producción de hidrógeno verde la generación con concentración solar y electrolizadores PEM miniaturizados, propiedad de la empresa Fusion Fuel, empresa con la que ha establecido un acuerdo, de forma que la planta, además de producción de hidrogeno verde, cumpla un segundo objetivo de desarrollo y demostración de esta tecnología. En este momento el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa.

La cantidad producida por la planta se podrá ampliar en el futuro, a medida que la demanda generada así lo requiera. En este sentido, Andrés Suarez, Global Strategy & Innovation Lead de Exolum, ha destacado que “ya se han iniciado conversaciones con posibles usuarios del hidrógeno, los cuales han manifestado interés por disponer de una instalación fija de suministro de hidrógeno verde en la Comunidad, que permite respaldar sus planes para incorporar este vector energético en sus flotas de transporte pesado, tanto de autobuses como de camiones.”

Por su parte João Wahnon, Jefe de Desarrollo de Negocios de Fusion Fuel ha señalado que "este proyecto es un hito significativo, tanto para Fusion Fuel como para Exolum. Representa la primera venta a terceros de nuestra tecnología integrada de energía solar a hidrógeno, que suministrará el hidrógeno verde para una de las primeras estaciones de repostaje de hidrógeno de España.”

La planta de producción representará también un primer hito en la puesta a disposición del mercado de hidrogeno verde para aplicaciones de movilidad, objetivo de la reciente alianza “WINforH2” firmada entre Exolum, Naturgy y Enagás para el desarrollo de una red que permita la movilidad en la totalidad de la península con vehículos alimentados con hidrogeno verde.

Exolum está llevando a cabo un ambicioso plan de crecimiento y diversificación hacia nuevos modelos de negocio para dar respuesta al reto de la transición energética. En este sentido la compañía ha comenzado a ejecutar un plan de actuación para contribuir al desarrollo del sector del hidrogeno verde como vector energético.

Este desarrollo requiere, entre otros factores, la puesta a disposición del mercado de determinadas cantidades de hidrogeno verde de forma que se rompa el circulo vicioso demanda-disponibilidad que ha ralentizado el desarrollo del sector. En este sentido, es necesario emprender proyectos concretos que incluyan el desarrollo de tecnologías y equipos que permitan disminuir los costes de producción y comercialización de hidrógeno posibilitado así su participación en la transición energética con el mínimo coste para la sociedad.

Exolum, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas, mantiene en diferentes etapas de desarrollo un amplio portfolio de proyectos relacionados con vectores como el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos sostenibles, los ecocombustibles o la economía circular para contribuir a otros objetivos como el desarrollo de los entornos rurales o la transición justa.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA