Expertos debaten sobre el impacto del sistema de producción de alimentos en el cambio climático

El evento, organizado por la Cátedra de Cambio Climático, congregó a más de 200 asistentes


262


La “II Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático”, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, con colaboración de la Red Remedia, “fue un auténtico éxito por la alta participación de asistentes, el nivel científico de los contenidos presentados y la calidad de la conferencia inaugural”.

De esta forma se expresó el director de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, sobre el evento celebrado el pasado 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València que congregó a más de 200 asistentes, convirtiendo a la ciudad de València y la UPV en el epicentro nacional de la investigación sobre cambio global y alimentación.

“El cambio climático es una preocupación fehaciente entre la ciudadanía española. De hecho, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentó recientemente una encuesta que revela que el 87 % se siente preocupado cuando piensa en el cambio climático y el 70 % cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad”, indicó el director del IIAMA-UPV. 

El profesor Pulido reivindicó durante su intervención, la necesidad de aumentar la inversión de I+D+i sobre cambio climático con el fin de diseñar estrategias innovaras y eficientes, ya que cree que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es evitar y mitigar las peligrosas consecuencias del cambio global.

“La respuesta al cambio climático requiere implementar de forma urgente medidas efectivas de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero; y al mismo tiempo, adaptarse a los cambios que ya se están produciendo de manera inevitable”, resaltó Manuel Pulido.

En este sentido, el Dr. Pulido recordó que diferentes estudios de la comunidad científica cuestionan la sostenibilidad del sistema de producción agrícola y ganadera, “por lo que hay que buscar alternativas más sostenibles y abrir el debate profundo sobre las implicaciones y las opciones que tenemos para modificar nuestro sistema de producción y consumo de alimentos”.

Desarrollo de la jornada

En esta segunda edición, el tema central fue “Cambio Climático y Alimentación Sostenible”, siendo el Director del Instituto de Seguridad Alimentaria Global de la Universidad de Queen (Belfast, Reino Unido), Nigel Scollan, el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada, “Producción ganadera, gases de efecto invernadero y seguridad alimentaria ”.

En ella, el profesor británico trató los principales efectos del cambio global sobre la seguridad alimentaria y las diferentes opciones de mitigar sus impactos, destacando como aspecto fundamental, “incrementar la eficiencia en la producción alimentaria y abordar nuevas vías de alimentación, como podría ser el consumo de insectos y la carne artificial”.

De hecho, manifestó que algunos estudios recogen que entre 20 y 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen del sistema producción de alimentos, “por lo que el impacto del cambio climático en la producción de alimentos es evidente y se puede agravar si en las próximas décadas hay que aumentar un 60% la producción de alimentos para mantener el ritmo de crecimiento demográfico, según señalan diferentes los últimos informes de la FAO”, concluyó el Dr. Scollan.

Por estas razones, durante el transcurso de la jornada se expusieron 18 presentaciones orales -previamente seleccionadas por el Comité Científico/Organizador-, que se estructuraron en cuatro ámbitos de estudio como son: “Mitigación de emisiones en la producción de alimentos”, “Adaptación al cambio climático en sistemas alimentarios”, “Alimentación y consumo sostenible” y “Energía, agua, transporte, residuos, otros”.

Mesa redonda de debate

La principal novedad de esta edición fue la celebración de una mesa redonda de debate, moderada por el profesor José María Álvarez Coque, catedrático de Economía Agraria de la UPV, y que tenía como título “Políticas y experiencias para una alimentación sostenible”.

En ella, diferentes expertos abordaron las estrategias necesarias para hacer frente a grandes desequilibrios y los retos para avanzar hacia un desarrollo rural sostenible. Concretamente, Mónica Rubio, del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, expuso los proyectos impulsados por este municipio para preservar su huerta, acercándola al ciudadano e impulsando el consumo local.

Por su parte, Ana Mª Garcia Veses, del departamento de Relaciones Externas de Consum, explicó algunas actuaciones implementadas en la entidad, tanto a nivel interno y externo, para reducir entre otros aspectos la huella de carbono y combatir el Cambio Climático

Vicente Domingo, del Comisionado Especial, Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, resaltó las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de València en relación a este ámbito, reconociendo el trabajo realizado en favor del pequeño productor y las diferentes acciones impulsadas para mitigar el cambio global.

Por último, María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de Generalitat Valenciana, enumeró algunas de las líneas estratégicas promovidas por el gobierno autonómico para fomentar la producción, la transferencia del conocimiento e innovación y el impulso a la formación específica en la agricultura y ganadería.

Entrega premio mejor tesis doctoral

Durante la ceremonia se procedió a la entrega del “II Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” al investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ignacio Buesa Pueyo, por su investigación “Prácticas de campo para adaptar la viticultura mediterránea al cambio climático”.

Este estudio doctoral, -dirigido por Diego Sebastiano Intrigliolo Molina (IVIA), Juan Ramón Castel Sánchez (IVIA) y Alberto García Prats (IIAMA-UPV)-, evalúa diferentes técnicas de cultivo para adaptar la viticultura mediterránea al cambio climático, ahondando sobre los principales factores que se prevé que afecten al cultivo como son la escasez de agua y los incrementos térmicos.

Tags: IIAMA-UPV.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.