FCC Medio Ambiente construirá una de las mayores plantas de valorización energética de residuos de Europa

La construcción del proyecto supone una inversión de 480 millones de libras (unos 560 millones de euros)
FCC Medio Ambiente construirá una de las mayores plantas de valorización energética de residuos de Europa
FCC Medio Ambiente construirá una de las mayores plantas de valorización energética de residuos de Europa
26-03-2019
Etiquetas

FCC Environment (la filial británica del área de Servicios Medioambientales del grupo FCC) y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), con una participación del 40% y 60%, respectivamente, han alcanzado en el día de hoy el cierre financiero para la construcción de la Planta de Energía Sostenible en la localidad de  Lostock, en el noroeste de Inglaterra. La construcción del proyecto supone una  inversión de 480 millones de libras (unos 560 millones de euros).

Este proyecto, dotado de dos líneas de horno-caldera, será construido por un consorcio encabezado por CNIM, un constructor de equipos y contratista industrial internacional especialista en tratamiento de residuos y soluciones de valorización energética. Está previsto que la planta esté en pleno funcionamiento a mediados de 2023. La instalación, que se construirá en terrenos de Tata Chemicals, empresa a la que podrá suministrar vapor industrial, tratará 600.000 toneladas de residuos al año, lo que contribuirá a la estrategia del Gobierno británico para reducir los vertederos y la exportación de residuos. Por otra parte, contará con una capacidad de 60 MWe y suministrará energía a aproximadamente 110.000 hogares, compensando más de 200.000 toneladas de CO2 al año.

La futura planta de valorización energética convertirá los residuos en energía renovable y creará cientos de puestos de trabajo en la zona durante las fases de construcción y explotación. Una vez en funcionamiento, se convertirá en una de las mayores plantas de valorización energética de residuos (EfW, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y de Europa.

FCC Environment, una de las empresas líderes en gestión de recursos y residuos del Reino Unido, será responsable de la Operación y Mantenimiento (O&M) de la planta, así como del suministro de combustible; en esta última condición proveerá las 600.000 toneladas de residuos que procesará anualmente la planta.

Tras la firma del cierre financiera, el director general de FCC Environment, Paul Taylor, ha expresado que “esta firma supone un gran acontecimiento para el sector del tratamiento de residuos en Reino Unido, donde nos estamos enfrentando a un grave déficit de capacidad de tratamiento de residuos no reciclables”. Además, añadió que “ya gestionamos con éxito una serie de plantas en  Reino Unido que generan unos 102 MW de energía limpia a las que se incorporará la planta de Edimburgo este mismo verano. Por ello, este proyecto constituye un importante hito en nuestra estrategia de inversión en infraestructuras relacionadas con los residuos, cruciales para la capacidad de procesar desechos y suministrar energía a los hogares de este país. Además, mantenemos nuestra estrategia de fortalecer la posición de FCC como propietario, proveedor y operador de instalaciones de EfW en Reino Unido”.

CIP aporta al proyecto su competencia y la experiencia obtenida de sus proyectos existentes sobre energía térmica renovable, donde colabora estrechamente con la comunidad local.

Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es una sociedad de gestión de fondos centrada en las infraestructuras energéticas, incluidos los parques eólicos marinos y terrestres, las centrales solares fotovoltaicas, las plantas de biomasa y de valorización energética de residuos y las instalaciones de transmisión y distribución, así como otros activos energéticos, como la capacidad de reserva y almacenamiento. CIP tiene unos 75 empleados. CIP y sus proyectos tienen oficinas en Copenhague, EE. UU., Reino Unido, Alemania y Taiwán. CIP gestiona cuatro fondos y administra alrededor de 6.800 millones de euros.

En los últimos años, el área de servicios ambientales del Grupo FCC ha obtenido importantes adjudicaciones en el ámbito internacional. En enero de 2018 la empresa fue adjudicataria del contrato para el diseño, financiación, construcción y explotación de la planta de Houston que separará y valorizará todos los materiales reciclables de la ciudad y la posterior comercialización de los mismos, durante un plazo de hasta 20 años, con una capacidad de hasta145.000 toneladas al año. Esta instalación ha entrado recientemente en operación y se une a la reciente planta de reciclaje de Dallas (Texas), que funciona a pleno rendimiento y que ha sido seleccionada por la National Waste & Recycling Association (NWRA) como la Mejor Instalación de Reciclaje de Norteamérica.

En el Reino Unido, FCC Medio Ambiente se ha adjudicado recientemente el contrato de Recogida de residuos y Limpieza Viaria de Northamptonshire, que supone una cartera de 20 millones de euros. También es destacable la adjudicación a la empresa de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa CMG-2, en España, que realizará durante 20 años el tratamiento, recuperación y valorización energética de 102.000 toneladas anuales de diversos residuos.  La central de reciclaje y recuperación energética de Millerhill, cerca de Edimburgo (Escocia), con una capacidad superior a las 150.000 toneladas anuales, está en fase de pruebas y comenzará próximamente la plena operación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número