FCC Medio Ambiente seguirá gestionando el tratamiento de los residuos de la provincia de Salamanca

Está prevista la renovación de las instalaciones del CTR con una inversión de cinco millones de euros


1140

06/02/2020

FCC Medio Ambiente ha firmado la renovación del contrato para la explotación del servicio de transferencias y el tratamiento de los residuos domésticos de la provincia de Salamanca promovido por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Salamanca (GIRSA). La duración del contrato es de cinco años y supone una cartera de casi 30 millones de euros.

Los servicios comprenden la operación y mantenimiento del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), situado en Gomecello. Consta de un área de pretratamiento y clasificación para 140.000 toneladas anuales de RSU, con una zona de biometanización por vía húmeda para 20.000 toneladas/año, una zona de compostaje para 50.000 toneladas/año, un vertedero para la eliminación de los rechazos de 1.000.000 m3 de capacidad y una depuradora para tratar los lixiviados generados en la instalación.

FCC Medio Ambiente lleva prestando servicios de operación y mantenimiento del complejo del municipio salmantino desde el año 2008. El CTR recuperó en el año 2018 6.297 toneladas de subproductos y produjo 2.500 MWh de energía limpia recuperada, siendo en su mayor parte autoconsumidos (85%) y 13.550 toneladas de compost.

El acuerdo alcanzado por ambas partes también incluye la renovación de las instalaciones del CTR con una inversión de cinco millones de euros, donde cabe destacar la construcción de una nueva nave de maduración, la mejora de las líneas de pretratamiento con la inclusión de rompebolsas, nuevos tromeles, búnkeres automáticos, nueva prensa de férricos, nueva prensa de rechazos, sistema de retractilado de las balas de rechazo y el sistema de recuperación de vidrio en el afino.

En cuanto al aspecto social, está prevista la contratación de personal de colectivos en riesgo de exclusión a través del Centro Especial de Empleo FCC Equal, con el fin de realizar las tareas de limpieza de edificios comunes y lavandería y cubrir el 40% de las bajas y vacaciones. Se potenciarán además otras acciones ya existentes, como el plan de igualdad o las medidas de conciliación de la vida familiar y el trabajo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA