FCC mejora el resultado neto en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 151,7 millones de euros


543

31/07/2018
Fuente:

FCC obtuvo un resultado neto durante el primer semestre del año de 151,1 millones de euros, lo que supone un 168% más que lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se apoya en el buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio del Grupo y por los menores costes incurridos en la estructura financiera de la compañía.

Por su parte, los ingresos del Grupo ascendieron hasta 2.838,1 millones de euros, un 1,7%, superiores a 2017. Este incremento se explica en gran medida por la evolución de las áreas de Medio Ambiente y Agua. Con todo esto y en moneda constante, los ingresos del Grupo FCC registraron un aumento del 4%, respecto al mismo periodo de 2017.

El importe del resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC se elevó en el primer semestre del año hasta los 422,1 millones de euros, respecto a los 376 millones de euros del primer semestre del periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto a 2017. Su evolución ha permitido un incremento de 1,4 puntos porcentuales de la rentabilidad de ingresos, hasta alcanzar el 14,9%, una de los cotas más altas alcanzadas en la historia del Grupo FCC.  

El área de Medio Ambiente alcanzó los 212 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente debido a la mayor contribución de actividades con mayor margen (reciclaje e incineración), con destacada presencia en sus operaciones internacionales.

El área de Agua registró 113,7 millones de euros, un 3,3% de aumento comparado con el primer semestre de 2017. El área de Construcción obtuvo 37,8 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior con una mejora estable a lo largo del semestre hasta un margen sobre ventas del 5,1% y que mejora ampliamente el 4,4% registrado en 2017. Por último, el área de Cemento consigue un incremento de Ebitda del 32,1% hasta situarse en los 39,1 millones de euros, debido a la mejora de la contribución del negocio en España.

El gasto financiero neto se redujo un 24,7% hasta alcanzar los 82,5 millones de euros. Esta marcada disminución es reflejo del menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación y optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del pasado ejercicio.

Hitos del primer semestre

  • FCC Construcción gana dos contratos viales en Panamá por 892 millones de dólares

El pasado junio el consorcio conformado por FCC Construcción y CICSA (división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso) resultó ganador del concurso para la ampliación del segundo tramo de la carretera Interamericana en Panamá, con un presupuesto de 349 millones de dólares. A este se suma el obtenido por igual consorcio para la ampliación del tramo I y con un presupuesto de 543 millones de dólares. Ambos proyectos suponen la ampliación de carriles de la vía, posibilitando así la mejora de la interconexión con otras de comunicación y la mejora de la circulación del tráfico. Ambas actuaciones suponen trabajos sobre una longitud superior a 50 kilómetros con un plazo de ejecución superior a 20 meses.

De este modo el volumen de contratación del área en el primer semestre del año asciende hasta superar los 1.300 millones de euros, 2,5 veces superior a igual periodo del ejercicio pasado, lo que permite mantener un periodo de actividad contratado relativo a ingresos superior a 3 años.

  • FCC avanza en el perfeccionamiento de la venta del 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones de euros

El pasado marzo FCC suscribió el acuerdo para la venta a IFM Global Infrastructure Fund de una participación minoritaria del capital de la cabecera del área de Agua, FCC Aqualia. Los principales aspectos de la operación son:

  • El porcentaje de adquisición es de un 49% del capital de la filial, con lo que el Grupo FCC mantendrá su control.
  • El precio a pagar por IFM por el 49% de Aqualia asciende a 1.024 millones de euros, con lo que la operación supone un valor por el 100% del capital de Aqualia de 2.090 millones de euros.
  • El cierre de la operación está sujeta a las condiciones precedentes habituales (competencia, autorización de entidades financieras…).
  • El principal destino de los fondos a recibir será la reducción del endeudamiento financiero y en menor medida para atender otras necesidades corporativas del grupo.
  • FCC Aqualia, como cabecera del área de Agua prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales (administraciones públicas, clientes privados, proveedores...), el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados con la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo.

La operación se espera completar en los próximos meses, una vez cumplidos las autorizaciones regulatorias y procedimientos propios de estas transacciones.

  • FCC Medio Ambiente ganadora del “Awards in Recycling&Waste management 2018”

El pasado mes de mayo la entidad re3, que gestiona los residuos urbanos de diversos municipios en el Reino Unido, ha resultado ganadora en la categoría al “mejor uso del diseño y la tecnología en un centro de gestión de residuos” en los prestigiosos premios Let´s Recycle 2018 “Awards for Excellence in Recycling and Waste Management” (excelencia en reciclaje y gestión de residuos). En los mismos se reconoció a re3 por sus inversiones y esfuerzos para aumentar la recuperación de residuos reutilizados, especialmente plástico. Las inversiones incluyeron una actualización de la instalación con la obtención de niveles muy elevados de recuperación.

  • Aqualia obtiene sus primeros contratos en Panamá y Omán

El Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 75 millones de euros, supone el primero del área de Agua en el país centroamericano. Asimismo, el pasado mes de febrero la sociedad mixta SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services, del Oman Investment Fund lograron el contrato para desarrollar y gestionar durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios (captación, desalación, distribución y depuración) relacionados con el agua en la zona portuaria de Sohar, la más importante del norte de Omán. A lo largo de la vida del contrato el volumen de ingresos previstos asciende a una cuantía cercana a 120 millones de euros.

  • Cierre de la refinanciación de la actividad de Medioambiente en Reino Unido por cerca de £300 millones

FCC Environmental Services UK, cabecera del área de Medioambiente en Reino Unido, ha cerrado una operación combinada de refinanciación en el pasado mes de junio. Por un lado mediante la emisión de deuda senior de £207,3m, a 20 años de vencimiento y calificada con grado de inversión, centrada en activos de valorización energética de residuos (EfW). Por otro la refinanciación de la deuda bancaria de su matriz en la zona por otros £89,4m. Esta operación es pionera desde el punto de vista de calificación crediticia en Reino Unido, pues se trata de la primera cartera de centrales de valorización de residuos que consigue una calificación de inversión. La transacción permite una optimización de la financiación del área asi como reforzar su capacidad de crecimiento.

Tags: FCC, Aqualia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.