Fernando López Miras: \"Necesitamos un acuerdo que dé certidumbre al sector agroalimentario\"

El presidente asiste, junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al foro \'El futuro en español\', y mantienen una reunión con representantes de los agricultores
Fernando López Miras: \"Necesitamos un acuerdo que dé certidumbre al sector agroalimentario\"
Fernando López Miras: \"Necesitamos un acuerdo que dé certidumbre al sector agroalimentario\"
10-05-2018

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “necesitamos dar certidumbre a un sector como el agroalimentario, que contribuye al avance de toda España y que aporta el 25 por ciento del PIB a la economía de la Región y el 30 por ciento de los empleos”. Para ello, dijo, “es necesario resolver de una vez por todas, para siempre, y desde el acuerdo, el problema del agua en toda España”.

López Miras realizó estas declaraciones en el foro ‘El futuro en español’, organizado por el periódico La Verdad y centrado en los recursos hídricos: innovación y desafíos; donde también intervino la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Posteriormente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo con agricultores y regantes en la sede de la Delegación del Gobierno para analizar cómo están funcionando las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la sequía.

“El sector agroalimentario no puede depender de que llueva o no; necesita esa seguridad que sólo es posible contando con unos recursos que son de todos, también nuestros”, dijo el presidente durante su intervención. Aseguró que “no se trata de solucionar el problema del agua en la Región de Murcia o en el Levante español, sino de garantizar el agua a todos los españoles en cada región, provincia y cuenca hidrográfica”.

El presidente se mostró convencido de que “llegaremos a ese acuerdo imprescindible en materia de agua” que, según dijo, “hay que basar en la solidaridad como marca la Constitución”. En este sentido, indicó que ese Pacto Nacional debe garantizar la continuidad de infraestructuras esenciales como el trasvase Tajo-Segura, abrir la puerta a nuevas interconexiones de cuencas, apostar por maximizar el agua desalada, siempre como un recurso complementario, y hacer coherente el uso y aprovechamiento del agua”,

Al respecto, resaltó que la apuesta de la Región por la reutilización del agua “ha sido del todo imprescindible durante el período de emergencia”, y destacó que “gracias a nuestros sistemas de depuración hemos sido capaces de reutilizar hasta el 98 por ciento del agua, proporcionando 105 hectómetros adicionales a nuestros regantes”.

“Hemos vivido una de las peores sequías de nuestra historia y, a pesar de ella, la agricultura ha seguido siendo el motor de nuestra supervivencia”, aseguró el presidente, quien agradeció a la ministra y al Gobierno de España “su compromiso con la Región, por las medidas puestas en marcha y, sobre todo, por las que va a seguir impulsando para hacer mejor nuestra realidad y nuestro futuro”, dijo.

Igualmente, felicitó al periódico La Verdad por organizar el II foro ‘El futuro en español’, y remarcó que “no hay mejor sitio para hablar de futuro que en la Región de Murcia, una de las comunidades que más futuro tiene”. Subrayó que “estamos liderando a nivel nacional la creación de empleo y el crecimiento económico”, y se refirió a las medidas puestas en marcha para eliminar trabas administrativas o impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número