Fundación Privada Empresa & Clima presenta una nueva edición de su Informe de Situación de las Emisiones de CO2

Según los datos oficiales, públicos y privados de 2017, las emisiones energéticas de GEI en el mundo siguieron estabilizadas en torno a los 32.000 millones de toneladas
Fundación Privada Empresa & Clima presenta una nueva edición de su Informe de Situación de las Emisiones de CO2
Fundación Privada Empresa & Clima presenta una nueva edición de su Informe de Situación de las Emisiones de CO2
16-12-2019

Durante 2107, las emisiones energéticas de Gases con Efecto Invernadero (GEI) en el mundo siguieron estabilizadas en torno a los 32.000 millones de toneladas.

A nivel europeo, siguió la estabilización de las emisiones totales europeas alrededor de los 5.000 millones de toneladas y las emisiones per cápita de la UE28 con 8,7 toneladas por persona y año. Si bien es cierto que se produjo un aumento de 1,2% de las emisiones europeas sujetas a Directiva en 2017 situándose en más 1.750 millones de toneladas de CO2 verificadas.

También se incrementó el desacoplamiento positivo entre el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de las emisiones, lo que supone una mejora en la intensidad energética mundial en cuanto al uso de energía y crecimiento del PIB.

Estas son algunas de las principales conclusiones del INFORME DE SITUACIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 EN EL MUNDO – AÑO 2017, elaborado por el economista Arturo de las Heras, coordinado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) y que ha presentado su Directora, Elvira Carles, este mediodía en un evento celebrado en la COP25, organizada por Chile y celebrada en Madrid.

En esta 10ª edición, el informe ha contado la colaboración de Global Omnium como principal patrocinador del informe, además de la Fundación Bancaria “la Caixa” y empresas como Rockwool, Epson y Eldu, además del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la presentación Elvira Carles ha estado acompañada por Dionisio García Comín, Consejero Delegado de Global Omnium y patrocinador principal del informe. También han participado otros patrocinadores como la Sra. Sonia Garcinuño, Coordinadora de Divulgación Científica del Área de Cultura y Divulgación Científica, en representación de la Fundación Bancaria “la Caixa”; el Sr. Albert Grau, Director de Relaciones Institucionales de Rockwool;  el Sr. Joan Escoté, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Epson y  el Sr. Ignacio Agüera, Director General de Eldu.

Durante la presentación celebrada en la Zona Verde de la COP y ante más de 50 personas,  Elvira Carles, Directora de la FEC, ha agradecido la confianza de los patrocinadores y ha señalado que “no puede haber mejor marco para presentar nuestro informe que éste, la COP25, donde se está decidiendo el futuro de nuestro planeta. Es un premio para una obra que después de 10 ediciones ya es un referente para todos aquellas personas que quieran conocer de verdad la evolución de las emisiones de CO2 en nuestro planeta año tras año”

El informe es la continuidad de los nueve trabajos anteriores de la Fundación Privada Empresa & Clima y es de las pocas obras que se realizan dentro del marco ampliado del Protocolo de Kyoto 2013-2020.  Siguiendo la metodología de las anteriores publicaciones realizadas, se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para mantener la coherencia de los datos, no se utilizan informaciones parciales o estimadas que pueden haber sido publicadas con anterioridad a la elaboración del informe.

Entre los datos más relevantes del INFORME DE SITUACIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 EN EL MUNDO – AÑO 2017, además de los ya señalados cabe destacar:

  • EE.UU. y China siguen liderando las emisiones globales, con el 43% de las emisiones del mundo.

  • De los 5 primeros países todos ellos por encima de los 1.000 millones de toneladas, la India es el único con crecimientos positivos respecto de los últimos años.

  • Las emisiones de GEI per cápita en el mundo han bajado hasta las 4,35 toneladas/persona/año. Sigue la senda decreciente desde 2013.

  • El área del mundo con mayores emisiones per cápita se situó en la península arábica.

  • Se incrementó el desacoplamiento positivo entre el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de las emisiones. Mejora en la intensidad energética mundial.

  • Aumentó la brecha de crecimiento del PIB en China respecto del crecimiento de las emisiones con una diferencia de más de 500 puntos básicos.

  • En la India se mejoró la brecha entre emisiones y PIB pasando de 67 a 46 puntos básicos.

  • El 28% de las emisiones energéticas europeas correspondieron al transporte, 1 punto más de las contabilizadas en el periodo anterior.

  • Aumento del 166,6% del precio medio de la subasta entre 2017 y 2018 pasando de 5,77€ a 15,39€.

  • Más de 14.000 millones de euros fue el coste de la subasta de los permisos de emisión para el 2018.

  • Alemania, Reino Unido, Italia y España, adquirieron conjuntamente el 49,1% de los permisos subastados en 2018.

  • El coste de la subasta de permisos para las empresas españolas en 2018 fue cercano a los 1.300 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número