Galicia prepara un calendario de eventos para dar a conocer la nueva Estrategia de Economía Circular

La Consellería está ultimando un Pacto por la Economía Circular con el tejido empresarial gallego para promover un cambio en el modelo económico lineal
Galicia prepara un calendario de eventos para dar a conocer la nueva Estrategia de Economía Circular
Galicia prepara un calendario de eventos para dar a conocer la nueva Estrategia de Economía Circular
23-08-2019

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lanzará este otoño un calendario de eventos con el fin de dar a conocer e impulsar la Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030 (EGEC), que hasta el próximo 2 de septiembre estará en fase de participación pública con el fin de enriquecer el texto original con las posibles aportaciones y alegatos que se reciban.

La agenda de eventos y reuniones prevista para los próximos meses arrancará a comienzos del otoño con la firma de un Pacto por la Economía Circular con representantes del tejido empresarial gallego con el que se escenificará la necesidad de establecer una colaboración público-privada si se quiere romper y mudar el actual modelo productivo y social.

Asimismo, de cara a el mes de octubre se está trabajando ya en la organización de un evento con las tres universidades gallegas, cuya participación en la elaboración de la EGEC en los últimos meses fue clave a la hora de establecer las grandes líneas a seguir en esta materia.

Por último, a finales de año la Xunta organizará una Jornada de Economía Circular en la que contará con la participación del Grupo de Crecimiento Verde de España, creado para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los principales retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía y, por supuesto, el fomento de una economía circular.

Todos estos eventos permitirán seguir dando a conocer la EGEC y sumar apoyos a sus objetivos una vez cerrado el proceso de participación pública, que se inició el pasado 2 de agosto con la publicación del documento en el Portal de Transparencia de la Xunta y la apertura, en paralelo, del trámite de audiencia a determinadas entidades, sectores e instituciones con un interés especial en la Estrategia.

Ejes de actuación y propuestas

La Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030 nace como un instrumento de planificación que marcará a medio plazo las líneas a seguir para poder materializar la apuesta de la Xunta por un cambio del modelo productivo y social gallego que permita sustituir el actual sistema lineal por otro circular.

El documento establece ocho ejes de actuación que parten de una diagnosis donde se reflejan las condiciones socioeconómicas gallegas y su estado de situación en el reto de implantar la economía circular. Para cada eje se elaboraron propuestas en las que participaron diferentes agentes, administraciones públicas, empresas y ciudadanos, entre otros, con el fin de conseguir impactos positivos en recursos como el agua, el aire, la energía, los alimentos, el suelo, o los residuos, atendiendo a las necesidades específicas gallegas.

Con la consecución de estas propuestas, se propiciaría el ansiado cambio a un nuevo modelo económico, donde el valor de los productos y componentes se mantiene el mayor tiempo dentro de la economía lo que proporciona una ventaja competitiva con respecto a los modelos lineales y una nueva fuente de empleo innovador y especializado.

Entre las propuestas de trabajo que incluye la EGEC destacan la apuesta por el ecodiseño, la simbiosis industrial, la reducción del desperdicio alimentario y la reducción del uso y la mejora de la gestión del plástico, entre otros.

El desarrollo de la Estrategia Gallega de Economía Circular, según las estimaciones que se manejan en estos momentos, hará necesario movilizar 887.437.000 euros durante sus 10 años de vigencia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número