Galicia reconoce a la entidades líderes en innovación medioambiental

Aproema, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia entregó en Vigo sus galardones
Galicia reconoce a la entidades líderes en innovación medioambiental
Galicia reconoce a la entidades líderes en innovación medioambiental
23-11-2018
Etiquetas

La Autoridad Portuaria de Vigo, Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L., Fundación Instituto Tecnológico de Galicia,  Universidad de Vigo y el IES Virxe do Mar, son los ganadores de la IV edición de los Premios "Medio Ambiente APROEMA", que la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia entregó en Vigo.

Con la intención de impulsar la conciencia ambiental y fomentar las actividades en pro del medio ambiente en Galicia, se realiza este evento para dar un reconocimiento público a aquellos proyectos destacados por su defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico, cultural y socio-económico de Galicia.

Los ganadores

El premio "Medio Ambiente APROEMA", consta de cuatro modalidades (entidades públicas, empresas, entidades privadas y centros académicos) en las que también se incluyen posibles accésits, según la estimación del jurado. Los candidatos tuvieron que implementar un proyecto ambiental innovador en alguno de los siguientes ámbitos: la conservación y mejora del entorno natural gallego, gestión de residuos, valorización, campañas de concienciación ambiental y otras áreas que consideren de interés. 

Un Jurado experto conformado por representantes de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, la Sociedad Galega del Medio Ambiente (SOGAMA),  la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la Universidad de Santiago de Compostela y por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA),  valoró las candidaturas presentadas. Para ello se tomó en cuenta, el impacto de la acción -tanto a nivel medioambiental, social y cultural como político-; la difusión y sus resultados; y su innovación y transferibilidad, entre otros.

El Premio Medio Ambiente APROEMA 2018 en la categoría Entidades Públicas recayó en el Proyecto BLUEGROWTHVIGO de la Autoridad Portuaria de Vigo. Su objetivo es la recuperación de la economía en Europa, a través del relanzamiento de la inversión e innovación tecnológica en aquellas áreas relacionadas con la Economía Marítima o Economía Azul, identificando los factores determinantes y el conjunto de acciones capaces de impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera sostenible.

En esta categoría recibió un Accésit el Concello de Abegondo por "RURAL SUPPLIES" cuyo principal objetivo es el de fortalecer la sostenibilidad de los pequeños suministros de agua en el rural.

En la categoría Entidades Privadas fue galardonado el Proyecto SANePLAN (Planificación Integrada y Gestión Sostenible Infraestructuras Saneamiento con Tecnología  Precisión Innovadora), desarrollado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia. Su  objetivo general ha sido la mejora de la gestión del Saneamiento a través del desarrollo e implantación en cinco áreas piloto meidante un sistema de información innovador, accesible a través de internet.

En esta categoría también se otorgó un Accésit a la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo por su gestión sostenible del textil.

El caso de éxito de la Regeneración Mina de Touro, realizado por Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. fue distinguido con el Premio Medio Ambiente  APROEMA 2018 destinado a  Empresas. En este proyecto se valoró un moderno sistema de valorización de residuos con eficacia contrastada, que ha permitido la recuperación de la biodiversidad de la zona y  la calidad de las aguas de los ríos del entorno.

En el ámbito de reconocimiento dedicado a los Centros Académicos de Secundaria, el premio Medio Ambiente APROEMA 2018 fue para el Instituto de Educación Secundaria Virxe do Mar de Noia, por el desarrollo y la interrelación de los conceptos esenciales de las disciplinas que se necesitan para abordar el estudio y la comprensión del cambio climático, a través de la Red Plan Xenemar Climántica.

Por último, la Universidad de Vigo fue acreedora del Premio Medio Ambiente Aproema 2018 destinado a los  Centros Académicos Superiores (Universidades) por el Máster Universitario Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible, por abordar de forma integral la formación técnica e intelectual de profesionales polivalentes desde una perspectiva multidisciplinar y mejorar su empleabilidad.

La ceremonia estuvo presidida por la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa, a la que acompañaron el vicepresidente primero de de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfonso Villares Bermúdez;  el especialista de Gestión Territorial y Autonómica de Ecoembes, Bruno de Llano Gómez-Ulla; el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino; y la presidenta de APROEMA, Maruxa Pérez Vázquez.

La IV Edición de los premios ha contado la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ECOEMBES, la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (SOGAMA), la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y la Universidad de Santiago de Compostela.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número