Galicia será socia en la Red europea de regiones afectadas por Lindano a través del proyecto LINDANET

Se trata de una iniciativa para crear un marco de intercambio de experiencias y conocimientos entre regiones
Galicia será socia en la Red europea de regiones afectadas por Lindano a través del proyecto LINDANET
Galicia será socia en la Red europea de regiones afectadas por Lindano a través del proyecto LINDANET
01-04-2019

La Xunta de Galicia será socia en el proyecto europeo Lindanet, un programa de cooperación que pretende crear una Red europea de regiones con presencia de lindano.

La consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene de conocer la decisión de la Unión Europea de cofinanciar este programa Interreg Europe, al 85%, que tendrá una duración de tres años y medio y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El objeto de este proyecto es crear una red de regiones afectadas por lindano para el intercambio de experiencias y conocimientos, con el fin de establecer un plan de acción enfocado a conseguir la descontaminación de las zonas en las que se empleó esta sustancia (lindano HCH) y mejorar así las zonas contaminadas.

Esta iniciativa estará liderada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y contará con la participación de seis socios europeos de otras regiones en las que se ha detectado la presencia de este material, como la República Checa, Holanda, Italia, Polonia y Alemania.

Este proyecto, en el que Galicia ejercerá como socia, es uno de las 74 iniciativas que obtiene fondos de la cuarta convocatoria del programa de colaboración Interreg Europe, a lo que se presentaron 170 solicitudes.

La participación de Galicia en esta iniciativa se suma a las medidas puestas en marcha por la Xunta para avanzar en la descontaminación de las zonas afectadas en Galicia por este plaguicida, como por ejemplo la candidatura presentada a la convocatoria de ayudas europeas LIFE con un proyecto para mapear y tratar los suelos periurbanos contaminados por residuos de lindano. La iniciativa está liderada por la Xunta, que asume el papel de coordinadora, y también cuenta con la participación y apoyo de la Universidad de Santiago (USC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Al mismo tiempo, Medio Ambiente licitó por 0,5 millones de euros un estudio sobre la zona más afectada por la presencia de este material y contactó con el Gobierno del Estado para pedirle su colaboración y apoyo económica en las tareas para localizar, cuantificar y proceder a la retirada del lindano, tal y como está haciendo en el Gobierno de Aragón, donde también se ha detectado la presencia de esta sustancia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número