Gambús: \"El nuevo impuesto europeo sobre el plástico debe servir para que quien contamine, pague\"

El eurodiputado catalán ha reclamado repartir el impuesto sobre el plástico entre todos los actores, para que no recaiga todo en el consumidor y para incentivar la industria europea a modificar el uso del plástico
Gambús: \"El nuevo impuesto europeo sobre el plástico debe servir para que quien contamine, pague\"
Gambús: \"El nuevo impuesto europeo sobre el plástico debe servir para que quien contamine, pague\"
11-01-2018
Etiquetas

La Comisión Europea anunció ayer que propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material, así como obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

Sobre esta propuesta, el eurodiputado Francesc Gambús ha afirmado que "este impuesto sobre el plástico se debería repartir entre los diferentes actores de la escala de valor del producto, desde el productor hasta el consumidor final". Y ha apostado por el principio de que "quien contamina, debe pagar", pero ha especificado que "si todo el peso del impuesto recae sobre el consumidor, la industria no tendrá ningún incentivo para modificar el uso del plástico".

Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha pedido cautela y esperar a cómo se concretará esta medida en la Comunicación de la estrategia europea sobre los plásticos, que la Comisión Europea debería haber presentado el mes de diciembre de 2017, en el marco del paquete de economía circular.

El impuesto no se debe justificar por la marcha del Reino Unido

Por este motivo, el eurodiputado independiente dentro del grupo del Partido Popular Europeo ha propuesto que "el diseño y la aplicación de este impuesto se debe enfocar con el objetivo de un mundo sostenible, libre de plásticos nocivos". "Este impuesto no debe justificarse simplemente por la marcha del Reino Unido y porque necesitamos más ingresos propios", ha señalado Gambús y ha insistido en que "esta figura impositiva debe servir para combatir el cambio climático y no debe depender de la marcha del Reino Unido ".

Medida positiva para reducir CO2 e impulsar el ecodiseño

"El plástico es el primer problema medioambiental de nuestro planeta: contamina la tierra y los océanos, y es una de las principales causas de emisiones de CO2", ha expuesto Gambús y ha incidido en que "este impuesto puede ser una buena medida medioambiental para descarbonizar la economía, reducir el CO2 en la producción, apostar por el consumo sostenible y responsable, e impulsar el ecodiseño de embalajes".

Hacen falta más políticas europeas de medio ambiente

El diputado en la Eurocámara ha constatado que "la Unión Europea debe empezar a asumir que hay retos que ha de afrontar directamente" y ha remarcado que "nos toca empezar a asumir nuestras partes de responsabilidad y no externalizarlas en otros, como hacíamos hasta ahora con los plásticos que llevábamos a terceros países, como en China". Este país ya ha cerrado sus puertas a los desechos de plásticos y Europa debe encontrar alternativas ante el alto consumo que genera.

Francesc Gambús ha subrayado que "el medio ambiente es un campo perfecto para desarrollar políticas europeas, para que los efectos nocivos de la acción del hombre sobre el medio ambiente no conocen fronteras".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número