Gas renovable para impulsar la economía circular y contra la despoblación en Castilla-La Mancha

Las principales empresas del sector gasista analizan el papel clave del gas renovable en la descarbonización de la economía durante una jornada en Talavera de la Reina


925

30/01/2020

La presidenta de Sedigas (Asociación Espanñola del Gas), Rosa María Sanz; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez; han inaugurado en Talavera de la Reina (Toledo) la Jornada “El futuro del gas renovable en Espanna”.

La Jornada, organizada por la Asociación del sector del gas, ha escenificado la petición de medidas que permitan crear un ecosistema para desarrollar el gas renovable. Se ha celebrado que Castilla-La Mancha ya esté dando pasos regulatorios con medidas como la Ley de Economía Circular, generando las condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en la región.

La presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, ha asegurado que no es casualidad que esta jornada se celebre en Castilla-La Mancha, una región que está estudiando con varias instituciones la viabilidad de producir gas renovable utilizando residuos de vertederos, de plantas EDAR y otros proyectos que permitirán aprovechar los residuos de explotaciones agroalimentarias. Esto convertiría a Castilla-La Mancha una región pionera en el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

En este sentido, ha felicitado a Talavera de la Reina por impulsar este desarrollo ya que es una localidad que está apostando por despertar el interés de empresas que quieran implantarse en esta ciudad.

 

El gas renovable puede ser un activo más para luchar contra la despoblación

Sanz ha celebrado que el Gobierno autonómico cuente, como se hace en Europa, con el gas renovable como activo dentro de su estrategia por fomentar la energía verde y ha recordado que, aunque ya se visualizan algunas medidas de política energética alineadas con esto, como que la inyección de gases renovables en redes locales no pague peajes, el gas renovable necesita apoyo para poder aportar todo su potencial de contribución a la descarbonización.

La presidenta de Sedigas ha reclamado para España unos objetivos de penetración de gas renovable coherentes con la ambición mostrada en Europa en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de los certificados de garantías de origen y un marco regulatorio que permita su desarrollo, del mismo modo que ocurrió en su día con la energía eléctrica renovable. “Estamos hablando de un combustible que reduce la dependencia energética ya que es una energía que se genera localmente y en muchos casos en zonas rurales, por lo que contribuye también al desarrollo rural y a la fijación de empleo. El gas renovable puede ser un activo más para luchar contra la despoblación y ser un vector más de esperanza de esa España vaciada”, ha dicho.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Elez, por su parte, ha destacado que las energías limpias son la única alternativa para hacer sostenibles las economías modernas, y que aunque el biometano es uno de los vectores imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, todavía queda mucho que hacer para descarbonizar el transporte. “Es conveniente la implicación de las administraciones, creo que hay que incentivar el uso de vehículos propulsados con energía limpia con ayudas para su adquisición y extender a la vivienda habitual los sistemas de gas renovable”, ha dicho.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garci?a-Page, ha explicado que Castilla- La Mancha ha afirmado que la descarbonización es una oportunidad para reconvertir la economía. “El gran reto del futuro va a ser el energético y la soberanía energética. Nuestro mejor factor de competitividad va a ser que produzcamos nuestra propia energía y aprovechemos nuestra materia prima a través de la economía circular, que es una de la grandes políticas que se están haciendo en Europa y en la que somos una región puntera”, ha manifestado.

En esta línea, ha anunciado que a finales del 2021 todos los centros públicos de Castilla-La Mancha tendrán que contar con certificado de que la energía que reciben es de origen renovable. “Vamos a ser la primera región en España que se auto exija que el productor certifique que la energía tenga origen renovable”, ha dicho.

El gas renovable puede obtenerse a partir de materiales orgánicos biodegradables, principalmente residuos orgánicos domésticos, industriales, agrícolas, lodos de depuradora y deyecciones ganaderas, así como cultivos energéticos. Es totalmente intercambiable con el gas natural y por lo tanto puede inyectarse directamente en los 87.000 kilómetros de red gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y movilidad. Este gas producido a partir de los residuos es una aplicación del desarrollo de una verdadera economía circular.

También el hidrógeno es otra fuente de gas renovable, obtenida a partir de un proceso de electrolisis del agua mediante energía renovable, campo donde España va a ser líder en Europa. El hidrógeno, en las proporciones adecuadas también puede inyectarse en la red.

Castilla-La Mancha cuenta con un gran potencial para desarrollar el gas renovable, que permitiría dar servicio de calefacción y agua caliente a los 950.000 hogares de la región.

 

El uso para movilidad del gas renovable es una solución para lograr un sistema de transporte sostenible

La Jornada ha incluido tres mesas redondas. En la primera, representantes de Redexis, Nortegas, Nedgia y Enagas han analizado el “Plan de Desarrollo del Gas Renovable (hoja de ruta 2020-2030)” realizado por Sedigas. En el debate sobre la producción de biometano y su inyección en la red, segunda mesa redonda, directivos de la Asociación de Empresas de Biogás (AEBIG), de la de generadores de energía de los residuos (fGER) y de la de empresas de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), moderados por un representante de Naturgy, han tratado diferentes cuestiones como los diversos orígenes, la economía circular, la reducción de emisiones y la calidad del aire.

Finalmente, en la última mesa redonda de la jornada, dedicada a las aplicaciones del biometano y ayudas para la inversión, se ha abordado, entre otras, el uso para movilidad de este gas, que es una solución limpia, eficiente y segura para lograr un sistema de transporte sostenible, también en movilidad urbana. En esta mesa, han participado representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energéa, IDEA, de Nedgia y de IVECO.

Juan Bautista Sánchez, subdirector general de Hidrocarburos, ha sido el encargado de clausurar la jornada junto con Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, y David Gómez, delegado de la Junta.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.