La Generalitat Valenciana impulsa un nuevo proceso de reducción de residuos sanitarios

La iniciativa se llevará acabo en el Hospital de Sagunto y fomenta los principios de proximidad y autosuficiencia en la gestión de residuos sanitarios


668

Las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, emergencia Climática y Transición Ecológica y de Sanidad Universal y Salud Pública impulsan un innovador proceso piloto en el Hospital de Sagunto para el tratamiento y gestión in situ de los residuos sanitarios, con el objetivo de reducir el volumen con destino a vertedero.

Las conselleras de ambos departamentos, Mireia Mollà y Ana Barceló, respectivaemnte, han visitado los nuevos equipos instalados en el recinto hospitalario en favor de los principios de proximidad y autosuficiencia en la gestión de este tipo de residuos.

La nueva teconología, con un periodo de ejecución de 6 meses, introduce un nuevo proceso que permite transformar los residuos sanitarios del Grupo III (considerados infecciosos) en no peligrosos, tras un proceso de esterilización que elimina la carga bacteriana.

Mireia Mollà ha destacado que el tratamiento in situ elimina las emisiones asociadas al transporte de los residuos, "fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático, además de simplificar la gestión y avanzar en los objetivos europeos de prevención de residuos".

Por su parte, Ana Barceló ha indicado que la Conselleria de Sanidad invierte más de 4,3 millones de euros anuales en el tratamiento y a la labor de desecho de los residuos sanitarios del Grupo III que se generan en los centros asistenciales, que aproximadamente son 3.700 toneladas al año.

La consellera de Sanidad ha indicado que esta nueva tecnología, al reducir los residuos en volumen y peso, podría ofrecer ventajas respecto al coste de tratamiento actual.

La empresa Conversión de Elementos ha desarrollado los equipos que ponen de manifiesto "el compromiso de la Generalitat por explorar las alternativas y las nuevas tecnologías", para avanzar en circularidad y en los objetivos de europeos que fijan un máximo del 10% de residuos con destino a vertedero en el año 2035, han señalado las conselleras.

Cabe recordar que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA) recoge en su articulado el impulso a las mejoras técnicas disponibles para el tratamiento de los residuos sanitarios a través de proyectos como este.

Esta experiencia de innovación se añade a la del robot de selección y reciclaje, instalado en la planta de la Vall d'Uixó, que reintroduce en la cadena de valor el plástico de los contenedores de residuos sanitarios del sistema público valenciano de salud. Entre enero y diciembre de 2021 el sistema recuperó 2,9 toneladas de plástico procedente de 6.775 cubos de entre 5 y 10 litros de capacidad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA