Gipuzkoa aprueba definitivamente su nuevo plan de residuos con horizonte 2030

El nuevo plan prevé inversiones por valor de 33 millones de euros de los que 20 millones se destinarán al programa de prevención

Estado de las obras de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa en diciembre de 2018


643


El Pleno de las Juntas Generales ha aprobado con carácter definitivo el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (2019-2030). La Norma Foral entra en vigor una vez alcanzados los objetivos de la anterior planificación y cuando las obras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa están próximas a su finalización.

El nuevo Plan de Residuos plantea alcanzar un 70% de reciclaje, superando en cinco puntos lo objetivos establecidos por Europa para el año 2030. Este objetivo, junto a la valorización energética de los residuos no reciclables, permitirá que Gipuzkoa disponga de un sistema capaz de gestionar el 100% de sus residuos por medios propios y sin necesidad de recurrir a vertederos. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que la aprobación de la nueva Norma marca un hito. “Gipuzkoa supera una situación de enfrentamiento y da respuesta al problema de los residuos con infraestructuras de tecnología punta y un servicio homologable al que ofrecen los países más avanzados de Europa en esta materia”. El responsable foral ha destacado también que “el nuevo Plan es un salto adelante para Gipuzkoa en su estrategia de lucha contra el cambio climático porque se reducirán las emisiones de la gestión de residuos y aportará una fuente importante de energía renovable para el territorio”.

El nuevo Plan cierra el círculo de la valorización y el reciclaje y pone el acento en la prevención, la economía circular y el cambio climático. Gipuzkoa se plantea la reducción de un 10% del total de los residuos urbanos, sobre la base de estrategias como la reducción de los residuos procedentes del desperdicio alimentario. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de un centro de preparación para la reutilización de los residuos (CPR). La importancia y el peso del programa es patente porque de los 33 millones de euros de inversiones directas del nuevo Plan, 20 millones van a dedicarse al programa de prevención. Otra de las claves del Plan, es el impulso de los clústeres del reciclaje y de la moda sostenible. Estas organizaciones reúnen a las empresas que trabajan en este sector o que emplean residuos como materias primas. Representan para Gipuzkoa 5.000 empleos y una facturación de 500 millones de euros y es el embrión de un sector de economía verde que aspira  a duplicar su tamaño en los próximos diez años, llegando a los 10.000 puestos de trabajo y atraer proyectos y financiación europea.

José Ignacio Asensio ha valorado muy positivamente la aprobación del nuevo Plan “El PIGRUG cierra el círculo en una legislatura que comenzó sin soluciones ni alternativas para los residuos de Gipuzkoa y va a finalizar con un Complejo Medioambiental en marcha y un nuevo Plan de Residuos que prepara a Gipuzkoa para cumplir los objetivos de economía circular y cambio climático”. “Con el nuevo Plan, Gipuzkoa certifica el final del enfrentamiento y mira al futuro”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.