Gipuzkoa sistematizará la compra y contratación pública circular y de innovación

A través de la puesta en marcha de un grupo promotor de colaboración público/privada, se va a diseñar un sistema y una guía de recursos para la compra y contratación verde y circular


878

El diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira han presentado el proyecto “Territorio 100% Circular” una iniciativa pionera que tiene como objetivo promover la compra y contratación pública circular y de innovación como un instrumento estratégico para el logro de los objetivos sostenibles de Gipuzkoa y fomentar la innovación empresarial local, que gracias a los nuevos criterios orientará sus estrategias a dar respuesta a los retos de sostenibilidad del territorio.

El grupo promotor de Economía Circular, que ha celebrado su primera reunión, está formada por agentes públicos y privados y presidido por el diputado de Medio Ambiente y vicepresidido por la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira. El grupo de Economía Circular trabajará a lo largo del 2020 y 2021 en el análisis, propuesta y desarrollo de un sistema de recursos para la compra pública verde y circular para todas las administraciones y entes públicos. Asímismo, se desarrollará una guía de recursos de compra verde y circular para el pequeño consumidor de Gipuzkoa. El diputado foral de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio ha recordado que  “es imprescindible una acción conjunta y coordinada de todos los agentes para conseguir llevar a cabo la transformación hacia una economía limpia y circular de manera justa e integrando a todos los agentes, empresas y ciudadanía, sin que nadie quede atrás por este cambio de paradigma que debemos acometer”

Según las conclusiones de la primera Jornada de Trabajo, los ámbitos de actuación en los que se trabajará con el objetivo de avanzar hacia un modelo de desarrollo económico más sostenible y ecológico serán: la compra y contratación (eco)innovadora, que tiene que ver con impulsar la innovación en productos y servicios de la economía local tanto en la utilización de materias primas, como en el ecodiseño, el reciclaje y la reutilización, la reparación, la distribución, el consumo y la producción de energía. El segundo ámbito de actuación en el que trabajará el grupo con el objetivo de “ambientalizar” los pliegos de licitaciones públicos es la compra y contratación circular. Este criterio se dirige más a incrementar la inclusión de criterios de circularidad e impacto social en productos/servicios contratados por la Diputación y otros entes públicos. Según el estudio de “Recopilación y análisis de las iniciativas sobre ambientalización de pliegos para la Compra Pública Verde” que se ha presentado, la ejecución de obras, los servicios y materiales de impresión y los servicios de limpieza, jardinería y organización de eventos de los entes públicos son sectores de acción prioritarios para la Compra y Contratación Circular.

La economía circular y el impulso a las políticas de prevención, de reutilización y reciclaje, son una medida necesaria y eficaz en la lucha contra el cambio climático. Es necesario avanzar en modelos de gestión que consideren los residuos como materias primas, fomentando nuevos modelos de negocio basados en la creación y en la búsqueda de nuevos materiales secundarios. En Gipuzkoa, actualmente, el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos.

Además, el marco europeo del Pacto Verde, exige de manera urgente transformar nuestros modelos de negocio, empresas, economías, servicios y productos hacia modelos innovadores, circulares y sostenibles, con el objetivo de avanzar hacia una transición ecológica ordenada y justa para toda nuestra sociedad.

En este contexto, las contrataciones y compras públicas pueden actuar de palanca de cambio para un impulso real hacia la Economía Circular al incluir criterios verdes, circulares y de innovación en sus licitaciones.  A este respecto, el diputado foral de Medio Ambiente Asensio ha recalcado que “En Europa, el sector público genera un gasto anual de 2 billones de euros en contrataciones, el equivalente al 19% del PIB de toda la Unión Europea. Por eso, la compra y contratación pública es un gran instrumento de gestión de las Administraciones Públicas para regular la transición hacia una economía verde y circular”

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA