Gipuzkoa supera el objetivo del 55% de reciclaje establecido por Europa para 2025

La tasa de recogida selectiva registra también un ascenso de 0,83 puntos porcentuales, situándose en un 57,96%


786

José Ignacio Asensio: “La gestión de los residuos durante la época de la COVID en Gipuzkoa, ha sido un éxito gracias al excelente comportamiento ciudadano y a la disponibilidad de las infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos de Zubieta”. “En 2020 Gipuzkoa ha consolidado su liderazgo en materia de reciclaje en Euskadi y en el Estado, y se coloca a la altura de los países más avanzados de Europa”.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos del año 2020, año condicionado por las limitaciones y obligaciones extraordinarias derivadas de la pandemia de la COVID-19. El responsable foral ha señalado que incluso en una época atípica como la actual marcada por la pandemia, “el modelo guipuzcoano de residuos ha seguido mejorando sus resultados y consolida su liderazgo en Euskadi y en el Estado, se afianza con una tasa de reciclaje que se adelanta cinco años a los objetivos europeos”.

Como principales conclusiones, en 2020 la tasa de reciclaje se ha situado en el 55,24%, superando con cinco años de antelación el objetivo del 55% fijado por Europa para 2025. El incremento respecto al año anterior es de 1,98 puntos porcentuales, y se confirma la tendencia ascendente del periodo 2015-2019, en el que la tasa de reciclaje ha aumentado 12,98 puntos, desde el 42,26% en el que se situaba hace cinco años.

Por otra parte, hay que señalar que por quinto año consecutivo,  la recogida selectiva supera en toneladas y porcentaje a la fracción resto. La tasa de recogida selectiva se ha situado en el 57,96%, 16 puntos por encima del porcentaje de rechazo, y ligeramente por encima de la tasa del año anterior, una subida de 0,83 puntos porcentuales,  a pesar  de los requerimientos sanitarios derivados de la pandemia en hogares con positivos por COVID. 

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que demuestran que “el modelo que hemos elegido es el idóneo para dar tratamiento a los residuos que se generan en nuestro Territorio. Gracias a las infraestructuras del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa ha dispuesto de los medios necesarios  para tratar sus residuos y cumplir con las indicaciones realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y las autoridades sanitarias”.

En lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, hay que destacar que esta ha incrementado pese a la situación creada por la pandemia, aumentando 0,83 puntos con respecto al año 2019 y situándose en el 57,96%. Si atendemos a la evolución de los últimos diez años, vemos que la tasa de recogida selectiva se ha incrementado en 26 puntos porcentuales.

 

Recogida selectiva por fracciones

Atendiendo a las diferentes fracciones de la recogida selectiva, los crecimientos más significativos se dan en el  bioresiduo, que en comparación con el año 2019, sube 2,06 puntos, alcanzando el 49,56%. También resulta destacable su crecimiento en el período 2015-2020, que ha sido de 20,05 puntos.  

En cuanto al resto de fracciones, han experimentado un pequeño decrecimiento respecto al año 2019. Estas variaciones responden a variables diversas marcadas principalmente por el periodo excepcional creado por la pandemia de la COVID-19, que ha supuesto la alteración de diversos comportamientos.

En lo que a la fracción vidrio respecta, su tasa de reciclaje ha disminuido en 0,9 puntos respecto al 2019, situándose en un 79,6%. En cambio, si comparamos los datos con 2015, vemos un claro aumento de 4,4 puntos porcentuales. Por su parte, la fracción papel y cartón ha sufrido un pequeño descenso de 0,17 puntos respecto al año 2019, situándose en un 77,88%. En comparación con el 2015, el aumento ha sido de 9,25 puntos. En lo que a la fracción de envases se refiere, el decrecimiento ha sido de 0,42 puntos, alcanzando un 67,68%. Si cotejamos los datos con los del año 2015, comprobamos que el crecimiento ha sido de 16,08 puntos porcentuales.

 

Disminución en la generación total de residuos

La variación registrada en las diferentes fracciones de la recogida selectiva viene motivada por una de los principales consecuencias de la etapa marcada por la COVID en relación a los residuos: la disminución en la generación total de residuos.

La generación total de residuos ha disminuido en un 4,96% en el año 2020, pasando de 331.153 toneladas a 314.720 toneladas. Si hablamos de kilos por habitantes, la variación en la generación de residuos con respecto al 2019 es de 5,41%, pasando de 447,13 kilos por habitante en 2019 a 422,93 kilos por habitante en 2020.

La fracción resto sigue descendiendo como en anteriores años, en más de 9.000 toneladas y pasa de las 141.968 toneladas en 2019 a 132.315 toneladas en 2020, lo que supone un 6,80% menos que el año anterior.  

El vidrio es la fracción que más ha descendido, casi un 12% respecto a 2019,  motivada por la crisis en el sector HORECA y los cierres temporales de actividad como consecuencia de la pandemia. Papel y cartón, con un descenso del 7,77%, y el textil,  con una bajada del 8,89%, también son fracciones que han registrado descensos motivados por la situación de parón en la actividad laboral. En el caso de los envases, se registra una bajada del 6,14%, presumiblemente motivados por las mismas causas, pero sin embargo se detecta un ligero crecimiento en los envases ligeros por los cambios en los comportamientos de la ciudadanía en época de pandemia y el mayor uso de los envases de usar y tirar por miedo al contagio.

Por otra parte, destaca el aumento registrado en el aceite de cocina, en más del 12%, ya que se ha desplazado el consumo del sector HORECA al consumo en el hogar. También han crecido los voluminosos en más del 2% por actividades relacionadas presumiblemente con reformas en el hogar y el uso de más dispositivos electrónicos en los hogares que ha derivado en un aumento del 10% en las pilas.   

El diputado foral Asensio ha remarcado que en líneas generales, hay que destacar que este año ha constituido un año diferente en cuanto a la generación y tratamiento de residuos y ha querido señalar que las variaciones han tenido que ver con los cambios de comportamientos de la ciudadanía y la situación excepcional vivida. “La gestión de los residuos durante la época de la COVID en Gipuzkoa ha sido un éxito gracias al excelente comportamiento ciudadano y la disponibilidad de las infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos de Zubieta”.

Asimismo, ha subrayado que “estos datos nos demuestran una vez más que Gipuzkoa está ahora mismo a la altura de los países más avanzados de Europa en materia de gestión de residuos, reutilización y reciclaje; gracias al buen hacer de la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos”.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA