Gipuzkoa ultima un plan de acción vinculado al cambio climático

Con 114 millones de euros de inversiones en el período 2018-2022


681


Las posibles alternativas y estrategias locales y territoriales, ante un fenómeno de carácter global como el cambio climático, están siendo objeto de análisis en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. En concreto, el curso “Gipuzkoa ante el desafío climático” centra sus contenidos en el estudio de las opciones existentes desde un ámbito local, como Gipuzkoa, para enfrentar un fenómeno de dimensiones planetarias como el calentamiento global y sus efectos sobre el clima.

En este sentido, conviene recordar que Gipuzkoa es un territorio especialmente sensible al cambio climático. En el escenario actual las previsiones señalan una elevación del nivel del mar de entre 29 y 49 cm, un aumento de las temperaturas medias en torno a 1,5º, que puede llegar a picos de 5º en algunos casos, y un fuerte aumento de los fenómenos meteorológicos extremos con un mayor riesgo de inundaciones. Todo ello puede provocar cambios significativos en nuestro ecosistema; solo el aumento del nivel del mar citado podría suponer la desaparición de un tercio de nuestras playas y las consiguientes afecciones en nuestro litoral.

En la apertura, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la importancia de contar con estrategias locales “es indudable que los criterios científicos y los marcos regulatorios deben tener un carácter general para enfrentar problemas de estas dimensiones. Pero, también lo es, que “aquello que no hagamos en Gipuzkoa, en el marco de nuestras competencias, para reducir emisiones, evitar el calentamiento global y frenar el cambio climático, no lo hará nadie”. Gipuzkoa tiene mucho camino por recorrer en esta materia que, hasta la presente legislatura, no había estado presente en la agenda de la institución foral. “Hemos comenzado aprobando la estrategia GK2050 para el territorio que señala en qué campos debemos actuar y los objetivos a conseguir, a partir de ella vamos a poner en marcha un plan de acción con inversiones vinculadas al cambio climático por valor de 114 millones de euros en el período 2018-2022”. Este plan de acción comprende desde actuaciones específicas vinculadas a la reducción de emisiones, hasta la adaptación de proyectos e infraestructuras ya previstas para que cumplan con los requerimientos de una política responsable con el clima. Los detalles del Plan se darán a conocer en el curso de verano, en la ponencia dedicada a la estrategia GK2050. Además y para coordinar todo este conjunto de políticas, se ha creado la Fundación de Cambio Climático que comenzará a dar sus primeros pasos este año y contará con un observatorio para recoger datos sobre el impacto del calentamiento en nuestro territorio y su evolución”.

El curso reúne a expertos y representantes del ámbito institucional y académico. En la primera jornada ha intervenido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha expuesto las políticas que se van a impulsar desde el Estado para impulsar la transición ecológica en España; asimismo, Jesús María Alquezar, asesor de la Comisión Europea en la DG de Medio Ambiente, ha desarrollado las políticas europeas en esta materia y sus perspectivas de futuro; María José Sanz, directora del Centro Vasco de Cambio Climático BC3 , ha explicado la importancia del trabajo desde las comunidades locales para la puesta en marcha de estrategias eficaces contra el calentamiento global.

La segunda jornada que se celebrará hoy, se centrará en el trabajo desarrollado en Gipuzkoa. En concreto, la Directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, explicará la recientemente aprobada Estrategia Guipuzcoana de Cambio Climático, denominada GK 2050 y dará detalles del plan de acción previsto para el período 2018-2022, en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto invertir 114 millones de euros; a continuación, el Director de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, desarrollará una ponencia sobre el impacto del cambio climático en los cauces fluviales de Gipuzkoa. Para finalizar, Marian Barquin de IHOBE nos presentará las conclusiones del Estudio de Percepción del Cambio Climático en la sociedad vasca. El curso finalizará con una Mesa Redonda en la que ponentes y alumnos debatirán sobre los contenidos expuestos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.