GO for SDGs: una nueva iniciativa para acelerar soluciones de economía verde a nivel global


300


Con el fin de acelerar soluciones de economía verde a nivel global, se presentó en Nueva York la iniciativa Oportunidades Globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania lanzaron la iniciativa denominada en inglés GO for SDGs, al inicio de la Cumbre de los ODS, que se prolongará hasta este 25 de septiembre.

La iniciativa fomentará el intercambio de prácticas innovadoras y exitosas a través de centros regionales de sostenibilidad recientemente diseñados y foros empresariales sostenibles.

El programa se dirige a tres grupos de agentes de cambio: responsables políticos, empresas y jóvenes. Su objetivo es aumentar la ambición para construir economías y sociedades inclusivas y sostenibles al mostrar enfoques ejemplares de los países y fortalecer la capacidad de replicación en todas las regiones.

"Para lograr los ODS, necesitamos transformar completamente nuestro modelo económico y hacer la transición de todos los países a una economía verde inclusiva", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Y al hacerlo, debemos aprovechar las políticas y prácticas de innovación que pueden acelerarse y ampliarse para transformar nuestro mundo”, dijo.

A través de la iniciativa, se compartirán historias de éxito y difundirán herramientas e instrumentos con un historial positivo para respaldar un cambio total de nuestros estilos de vida, patrones de producción y enfoques hacia la formulación de políticas para una economía verde inclusiva.

"El cambio hacia economías descarbonizadas que crean prosperidad al tiempo que protegen el planeta ofrece múltiples oportunidades a las personas, a las empresas y a la sociedad", dijo Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. "GO for SDGs funcionará como una palanca para acelerar este cambio en todas las regiones y desbloquear estas oportunidades", aseguró.

Para garantizar que una transición verde acelerada sea justa e inclusiva, GO for SDGs colaborará estrechamente con los sindicatos internacionales para crear empleos mejor remunerados y entornos de trabajo seguros y saludables, asegurando que nadie se quede atrás.

“Brindar esta oportunidad para compartir experiencias es clave para involucrar y empoderar a los trabajadores y sus comunidades", dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). "Destacar las prácticas con resultados positivos alienta a los gobiernos y las empresas a adoptar estrategias de transición que ofrecen oportunidades de capacitación y actualización, así como otras protecciones sociales críticas”, dijo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.