Grupo DAM expone sus avances en la I Jornada de "Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración"

Durante su ponencia, Silvia Doñate detalló los principales resultados en relación a la separación de microplásticos, así como algunos aspectos fundamentales en la operación de la planta piloto
Grupo DAM expone sus avances en la I Jornada de "Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración"
Grupo DAM expone sus avances en la I Jornada de "Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración"
Entidad
07-06-2022
Etiquetas

“El sistema implantado en la planta piloto del proyecto FIBERCLEAN demuestra su eficacia para separar los microplásticos en los procesos de depuración de aguas. De hecho, los resultados obtenidos indican que es posible separar más del 80% de los microplásticos presentes en el agua residual y los fangos”.

Esta es la principal reflexión que ha realizado la responsable de I+D+i del Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), Silvia Doñate, durante su ponencia “Eliminación de microplásticos presentes en aguas residuales y lodos de EDAR”, en la I Jornada Sobre “Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración” organizada por el Consorcio de Aguas de Asturias.

El evento, celebrado en Oviedo (Asturias), se ha estructurado en diferentes bloques temáticos y ha contado con la presencia de técnicos, expertos y profesionales relacionados con el ámbito de la I+D+i

Ponencia

La intervención de Silvia Doñate se ha enmarcado en el bloque sobre “Contaminantes emergentes. Sistemas de tratamiento alternativos e innovadores”, donde ha enumerado los diferentes avances para la detección y eliminación de microplásticos desarrollados en el proyecto FIBERCLEAN.

“Las EDAR reciben aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos, con tamaños inferiores a 5 milímetros. Estos pueden quedar retenidos en la línea de fangos o pasar a los medios receptores a través de la línea de aguas, por lo que es necesario su separación, identificación y cuantificación. Por este motivo, el proyecto ha diseñado y construido una planta piloto que está ubicada en la EDAR de la Pobla de Farnals, donde hemos estudiado la separación de microplásticos en un entorno real, tanto en la línea de aguas como de fangos”, afirmó la responsable de I+D+i de DAM.

Durante su ponencia, Silvia Doñate detalló los principales resultados en relación a la separación de microplásticos, así como algunos aspectos fundamentales en la operación de la planta piloto. 

“En la planta piloto hemos incorporado un sistema de elutriación que permite la separación de los microplásticos por diferencia de densidades, así como un módulo de centrifugación empleando un hidrociclón. Además, llevamos a cabo el aislamiento de más de 150 cepas bacterianas, capaces de degradar polímeros en compuestos más simples, como el caso de las microfibras y microplásticos, a través del biofiltro”, destacó la resposable de I+D+i de DAM.

En esta línea, señaló que la abundancia de ciertas bacterias involucradas en la degradación de plásticos y otros compuestos sintéticos “aumentan en el biofiltro”, determinando que este soporte puede ser un nicho ecológico “para el desarrollo de microorganismos con la capacidad de eliminar los microplásticos que quedan retenidos en el filtro”, afirmó la investigadora valenciana.

Finalmente, recalcó que se ha observado una mayor concentración de microplásticos en las muestras de fango en comparación con las muestras de aguas residuales, y podría estar relacionada a adsorción de estas micropartículas en la estructura del floculo del fango.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número