H2SAREA, primer proyecto demostrativo de inyección de hidrógeno verde en la red de gas

Analiza los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural y desarrolla nuevas soluciones tecnológicas


919

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha inaugurado el proyecto H2SAREA, que analiza los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez éste se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno. Este proyecto, además, desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptarlos a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno. Así, Nortegas se posiciona como compañía tractora en el ámbito de la distribución de hidrógeno verde, abordando uno de los retos tecnológicos más relevantes del escenario energético actual.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga y su Consejero Delegado, Javier Contreras, así como el Presidente de la junta directiva del Corredor Vaco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire. Ha contado con la presencia del Lehendakari, Íñigo Urkullu; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el Alcalde de Zamudio, Igotz López Torre, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, y destacados miembros del ámbito de la industria vasca.

La presentación de H2SAREA supone la consolidación de un proyecto innovador e imprescindible como paso previo a posibilitar la futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Los resultados de este proyecto servirán para proponer próximos pasos y propuestas concretas, basadas en experiencias reales, a los distintos agentes reguladores, de forma que pueda materializarse la implantación de esta transformación.

Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, ha señalado que “H2SAREA es parte de la transformación energética en la que nos encontramos. A través de este proyecto, Nortegas investiga y desarrolla nuevas soluciones tecnológicas que nos van a permitir adaptar nuestras infraestructuras a las necesidades energéticas del futuro inmediato, esto es, el hidrógeno verde. El compromiso de Nortegas es firme".

"Como grupo integrado de operación de infraestructuras nuestra responsabilidad es transformarnos en favor de la sociedad, impulsando el cambio para todo el territorio nacional. El reto es ambicioso, pero debemos afrontarlo de manera conjunta y colaborativa, permitiendo el desarrollo y coinversión en proyectos que pueden marcar un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible, que además genere empleo y bienestar a la sociedad”, añade.

José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, ha destacado que “estamos inmersos en un proceso de transición energética y los últimos acontecimientos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lejos de ralentizarlo no han hecho sino acelerarlo. Como europeos mantenemos el objetivo central de la descarbonización, como vector básico para la lucha contra el cambio climático pero unido a otro de los pilares que en los últimos tiempos quizás ha estado poco presente, la seguridad del suministro. En este contexto la apuesta por el hidrogeno renovable está plenamente vigente".

Aclara que "desde el principio, en Euskadi, partimos con una estrategia diferencial que se basaba en la creación de un ecosistema entorno a la economía del hidrogeno para favorecer su desarrollo, el Corredor Vasco del Hidrogeno. Una estrategia para transformar un reto, la descarbonización, en una oportunidad para el desarrollo tecnológico industrial de nuestro territorio. Proyectos como el que hoy se presenta son un claro ejemplo de esta estrategia, con el liderazgo de una empresa, en este caso Nortegas, se aborda un proyecto en colaboración para desarrollar tecnología que permita dar respuesta a las necesidades del transporte de hidrogeno”.

El Lehendakari, Íñigo Urkullu ha indicado que “H2SAREA es un proyecto que aborda uno de los retos actuales más relevantes: desarrollar soluciones para que las energías renovables produzcan gran cantidad de hidrógeno y se utilice en diferentes aplicaciones. La creación de un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, permite avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, industria, servicios y movilidad. Responde a una necesidad acuciante y abre puertas a nuevas oportunidades tecnológicas e industriales. Supondrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta el año 2026 y la previsión es generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Damos, así, la bienvenida a este proyecto innovador”.

El Lehendakari ha apuntado también que “esta es una apuesta estratégica y de futuro, con una visión integral para mejorar la distribución, incrementar la eficiencia y avanzar hacia una economía descarbonizada, con la participación en el proyecto H2SAREA, del uso de gases de origen renovable como el biogas y el hidrógeno verde. Apostamos por proyectos como el Corredor del Hidrógeno para revertir el cambio climático. La colaboración es una de las claves de este proyecto de futuro. Así, Euskadi se ha sumado recientemente al Corredor del Hidrógeno del Ebro junto a la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña. De la misma manera, nuestra ubicación estratégica en el Arco Atlántico, y la conexión con Francia, nos podría abrir la puerta a buscar sinergias con Nueva Aquitania y Occitania. Si todos los Territorios o Comunidades aunamos fuerzas en la misma dirección, los logros serán de gran calado”.

Este proyecto, que forma parte del programa HAZITEK del Gobierno Vasco, liderado por Nortegas, es parte de un consorcio en el que colaboran importantes empresas del tejido industrial vasco como son ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos de los principales Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel estatal.

 

Proyecto estratégico e integrador

H2SAREA tiene como objetivo analizar el comportamiento de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez éste se encuentra mezclado en diferentes porcentajes crecientes con hidrógeno, y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la transformación progresiva de la red de distribución, de forma que ésta se adapte a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno.

La inyección de este gas renovable en las redes existentes de distribución de gas natural no solo permitiría el aprovechamiento de unas infraestructuras que suman alrededor de 8.500 kilómetros, en el caso de Nortegas, más de 90.000 a nivel nacional, sino que además contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía, tanto a nivel doméstico, como industrial, o en movilidad, cubriendo la demanda de sectores que actualmente consumen combustibles fósiles, de la forma más eficiente posible.

En este sentido, Nortegas impulsa la investigación y el desarrollo de sistemas de inyección de hidrógeno, sistemas de compresión avanzados, desarrollo de fijaciones inteligentes específicas para hidrógeno, investigación de nuevos materiales y componentes aptos para su utilización en entornos 100% hidrógeno y en mezclas de hidrógeno-gas natural variables, sistemas modulares de separación de hidrógeno, sensores o quemadores entre otros.

 

Fuerte apuesta por el hidrógeno

Además del proyecto H2SAREA, el Grupo Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno y líder de la vertical de infraestructuras, está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año y que proporcionará hidrógeno verde, generado en la refinería de Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto.

Asimismo, Nortegas está presente en otros proyectos alrededor del hidrógeno verde, como el proyecto Benorth2, junto a White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), SENER y Bizkaia Energía, para la puesta en marcha de la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel nacional que aprovecha la infraestructura de la central de ciclo combinado de Amorebieta-Boroa en Bizkaia.

Otro ejemplo sería el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas, donde Nortegas está colaborando con Duro Felguera y Hunosa. Estos proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte e inyección en la red de gas natural, así como el uso en movilidad de este gas renovable.

La compañía continúa así impulsando proyectos de vanguardia en sus diferentes áreas de influencia que abordan soluciones tecnológicas en la cadena de valor del hidrógeno como energía clave para la descarbonización del sector energético en general, y de las infraestructuras gasistas en particular.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA