HARMONI, un proyecto europeo para mejorar la transferencia de la I+D a las industrias intensivas en recursos

Participan asociaciones representantes de una gran variedad de sectores industriales como el químico, cerámico, metalúrgico o del agua
HARMONI, un proyecto europeo para mejorar la transferencia de la I+D a las industrias intensivas en recursos
HARMONI, un proyecto europeo para mejorar la transferencia de la I+D a las industrias intensivas en recursos
08-11-2017
Etiquetas

Bruselas, sede de gran parte de las asociaciones industriales de Europa, ha acogido el lanzamiento de un proyecto que persigue fomentar la transferencia de resultados procedentes de la I+D europea. El destino de dichos resultados es su aplicación en industrias que consumen gran cantidad de energía y recursos, con el fin último de mejorar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad.

El proyecto “Análisis de barreras en regulación y estandarización en industrias intensivas en recursos”, denominado HARMONI por su nombre en inglés (Harmonised assessment of regulatory bottlenecks and standardisation needs for the process industry) cuenta con más de dos años de duración, y está coordinado desde España por el centro de investigación CIRCE, como experto en el campo de eficiencia de recursos en industria intensiva.

El proyecto proporcionará buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la regulación y aspectos de estandarización. También desarrollará una herramienta para facilitar la transferibilidad de tecnologías hacia dichas industrias, basándose en indicadores de mercado, regulación, aplicabilidad técnica y barreras y oportunidades en su uso.

Uno de los aspectos más destacados es la colaboración con las asociaciones industriales para involucrar a sus industrias a lo largo de todo el proyecto. Por este motivo HARMONI cuenta con la participación de representantes del sector químico (CEFIC), el cemento (Cembureau), y muchos otros como el cerámico, el agua o el acero, que se encuentran recogidos en la asociación industrial SPIRE.

Resultados orientados al mercado y las industrias

La Comisión Europea aprobó financiar esta candidatura presentada al programa Horizon2020, dada su creciente atención a la explotación de los resultados de los proyectos que financia. De esta forma, los proyectos de investigación y desarrollo se orientan cada vez más hacia una mayor explotación de los resultados obtenidos, para alcanzar con ellos el mercado y una aplicación directa en las industrias.

Sin embargo, este proceso resulta complicado en ocasiones, ya que las soluciones proporcionadas por la investigación no están suficientemente adaptadas técnicamente a las realidades y necesidades industriales. En otros casos, existen barreras no tecnológicas que dificultan el uso de dichos desarrollos. Este último caso es el que pretende analizar en detalle el proyecto HARMONI, cuyo objetivo es identificar y proponer soluciones para facilitar la transferabilidad de conocimiento y tecnologías con una madurez y potencial de aplicación muy alta en un mayor número de industrias y sectores.

La metodología utilizada en el proyecto se centra en proponer y promover una legislación más adecuada, tanto en términos de regulación como de estándares. También se tendrán en cuenta otros aspectos no tecnológicos tales como falta de información, conocimiento y accesibilidad a dichas soluciones para llegar a un mayor número de sectores.

Unión de esfuerzos a nivel europeo

El consorcio que compone el proyecto HARMONI está compuesto por ocho socios junto a cuatro entidades expertas sectoriales, quienes asesorarán el desarrollo del proyecto. Todos ellos, representando a los ocho sectores que constituyen la iniciativa SPIRE (ingeniería, acero, cerámico, químico, cementero, agua, minerales y metales no férreos) unirán sus esfuerzos bajo la coordinación de CIRCE, líder del proyecto y experto técnico que prestará un apoyo horizontal.

CIRCE será el encargado de analizar, recomendar y seleccionar las barreras que lancen el resto de actividades a lo largo del proyecto. También desarrollará la herramienta que permita estudiar los resultados más idóneos para transferir, los medios más adecuados y a qué sectores irán dirigidos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número