Hidrógeno, pieza clave para un futuro energético descarbonizado

II Jornada Gas Renovable: Hidrógeno

Foto del proyecto Cosin


1173

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez indicó que en España, como en muchos otros países, el interés por el hidrógeno es creciente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye al hidrógeno como una de las medidas de promoción de las energías renovables y como una de las líneas de investigación, innovación y competitividad.

Para Marta Margarit: “el uso del hidrógeno a nivel mundial está experimentando un impulso sin precedentes que podría establecer las bases para hacer realidad su enorme potencial como energía limpia. En España, el hidrógeno necesita los apoyos necesarios para crear un ecosistema que nos permita invertir y desarrollarlo. Desde Sedigas, hemos iniciado el desarrollo de una hoja de ruta del hidrógeno para complementar la que ya tenemos de biometano”.

Javier Fernández hizo un balance del sector en el último año, destacando los cambios regulatorios. Resaltó la importancia de que los proyectos de biometano e hidrógeno salgan “de verdad” adelante para contribuir a los objetivos medioambientales y pudiendo utilizar las infraestructuras disponibles.

 

El hidrógeno en Aragón

A continuación, tomó la palabra Carlos Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, región referente en España en esta materia. “Voluntad política”, fueron las palabras más repetidas a lo largo de su intervención.

Indicó que una obsesión del Gobierno de Aragón ha sido siempre “no cambiar la dependencia energética por dependencia tecnológica”. “Hay que dejar valor añadido en el territorio”, afirmó. Destacó como grandes éxitos de Aragón el sector logístico, las energías renovables y la diversificación industrial (salvando la automoción).

Aragón ha apostado “en firme” por las pilas de combustible, con un total de inversión de 8,5 millones de euros desde 2003, a través de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno de esta región, “siempre orientada al mercado”.

Mencionó los proyectos de Aragón con hidrógeno renovable, a través de la Fundación, relacionados con la movilidad, corredores de hidrogeneras entre Francia y Aragón, iniciativas para evitar la contaminación en las ciudades, refugios sostenibles; y “nos hemos dejado la vida” en la formación y sensibilización.

Además, el hidrógeno está presente en todos los planes del Gobierno de esta región, con legislación específica para convertir el hidrógeno como materia preferente y “competitivo” con un gran desarrollo en transporte e industria.

 

El hidrógeno en Europa

Ferrán Tarradellas, director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea y Alexandru Floristean, Legal and Project Manager of Hidrogen Europe, explicaron el papel del hidrógeno en Europa.

Tarradellas indicó que la electricidad será el vector energético más utilizado en 2050 para cumplir con el objetivo de neutralidad de emisiones al que se ha comprometido la UE. El hidrógeno juega aquí un papel fundamental aportando flexibilidad; como solución de almacenamiento a gran escala y a largo plazo; útil en el transporte pesado (carretera y marítimo); como ayuda a las redes de gas para que sean más ecológicas; al igual que la industria. En definitiva, añadió, “permite la integración del carbón, el gas y la electricidad para obtener mayor rendimiento, lo que está en línea con la economía circular. Facilita la integración de infraestructuras y tecnologías”.

El marco regulatorio de la UE está explorando reconocer el hidrógeno como un vector energético. Este combustible debe ser limpio, eficiente y competitivo para contribuir a la descarbonización total de la economía.

Para concluir, Tarradellas dijo que “hace falta mucha electricidad para producir hidrógeno y, en cambio, con muy poco hidrógeno puede producirse mucha electricidad”. Con estas palabras, se refirió al ITER, primer reactor experimental termonuclear de la UE que produciría energía a gran escala.

Alexandru Floristean, explicó que la legislación de la UE sobre el hidrógeno se centra en su producción, distribución y uso final. Destacó el proyecto industrial de la UE, el IPCEI. Afirmó que España puede liderar el desarrollo del hidrógeno en Europa, pero consideró que el Gobierno debe incentivar este crecimiento.

 

Aplicaciones y usos del hidrógeno

Para exponer las aplicaciones y usos del hidrógeno, la jornada contó con el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y con el responsable de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, Carlos Merino.

Javier Brey reflexionó sobre el “momento del hidrógeno”, debido al precio competitivo de las renovables; porque está recogido en los planes nacionales de los países y por el mayor interés de las empresas y de los gobiernos. Brey consideró al hidrógeno como una buena opción para almacenar y gestionar la energía “porque es transversal a todos los sectores”. Mencionó la necesidad de infraestructuras.

Señaló la posición privilegiada de España para liderar el desarrollo del hidrógeno como exportadora neta de hidrógeno y tecnología, frente al resto de países de la UE que serán importadores netos de hidrógeno y exportadores de tecnología.

Carlos Merino definió el hidrogeno como “un nuevo vector energético” y una palanca fundamental en el proceso de descarbonización. De gran utilidad en el transporte (ligero y pesado); logística (carretillas elevadoras) y movilidad (autobuses, trenes, barcos). También destacó su función en los sectores estacionarios como revalorización de residuos; microrredes; doméstico y Power to X.

 

Proyectos en España

Representantes de Acciona, Enagás, Naturgy y Redexis, explicaron los proyectos que están desarrollando en España. Sedigas presentó la evolución del sector gasista, “preparado para cumplir con los objetivos a 2050”.

Proyecto Power to Green Hydrogen, de Acciona. Proyecto piloto en Mallorca para producir hidrógeno verde a través de electrólisis para suministro de la empresa municipal de transportes de la región e inyección de gas en la red.

Proyecto IPCEI, Green Spider de Enagás. Proyectos industriales dentro de la Comisión Europea. Desarrollo de rutas de conexión entre el Sur y el Norte de Europa. Enagás está desarrollando dos corredores, uno desde el Norte de España y el corredor del Mediterráneo.

Proyecto de combustibles sintéticos (Cosin), de Naturgy. Proyecto terminado que comenzó hace tres años en Cataluña. Planta de metanación en Sabadell que produce hidrógeno reduciendo los costes. Produce gas natural renovable de calidad para introducir en la red de gas.

Proyecto HIGGS de Redexis. Mide distintos porcentajes de mezcla entre el gas natural y el hidrógeno y cuanto soportan los materiales de los que están hechos los gasoductos en las redes de alta presión. Es un proyecto a tres años que comienza este año en Aragón.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA