HRS suministrará el sistema de recompresión mecánica de vapor para el proyecto LIFE Desirows

HRS Heat Exchangers ha recibido un pedido para el diseño, fabricación e instalación de un Sistema de Evaporación de Recompresión Mecánica de Vapor (MVR) para el consorcio del proyecto LIFE Desirows

HRS Heat Exchangers suministrará al proyecto LIFE Desirows un evaporador MVR con tubo corrugado


300

LIFE Desirows es un proyecto de investigación financiado con fondos de la UE, que estudia la forma de extraer sales y productos útiles de las salmueras mediante la tecnología de ósmosis inversa (OI), que se utiliza para generar agua de riego. Si no se tratan adecuadamente, estas salmueras incrementan el nivel de nitratos que se descargan en los cursos de agua de la Región, lo que provoca un deterioro en la calidad del agua, con el consiguiente efecto negativo en la industria turística, que, junto con la agricultura, es el principal motor económico de la Región de Murcia.

 

Consorcio LIFE Desirows

Para encontrar una solución urgente al problema, un consorcio de empresas se ha asociado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para investigar una solución de tratamiento para las salmueras agrícolas, que presentan un desafío ambiental en las zonas del Mar Menor.

El consorcio ha desarrollado un proceso que elimina los nutrientes y separa diferentes sales de la salmuera, para que puedan ser utilizadas como fertilizantes. Primero, un proceso de doble ósmosis inversa genera una segunda salmuera, que posteriormente pasa por un proceso de desnitrificación y precipitación química, que elimina los nutrientes y las sales. La solución resultante se concentra térmicamente, utilizando una torre de enfriamiento y compresión mecánica de vapor, para producir una solución saturada.

Finalmente, las sales precipitadas se eliminan de esta solución saturada utilizando la evaporación intensificada asistida por el viento, proporcionando una verdadera solución de descarga líquida cero, que convierte la salmuera dañina con el medio ambiente en agua limpia para riego, fertilizantes y sales para uso industrial. La tecnología presenta aplicaciones potenciales en una amplia variedad de situaciones, pero en el proyecto LIFE Desirows, evita la fuga de sustancias no deseadas de la agricultura a los cursos de agua.

Los procesos son alimentados por fuentes eléctricas renovables, incluida la energía solar fotovoltaica y la biomasa, lo que mejora aún más las credenciales ambientales del proyecto, que forma parte del Programa LIFE de la Unión Europea.

El proceso LIFE Desirows convertirá la salmuera concentrada en sales útiles y agua limpia

 

Solución de evaporación HRS MVR

HRS suministrará al consorcio un evaporador de recirculación forzada, impulsado por recompresión mecánica de vapor (MVR). La evaporación MVR es una de las formas más económicas de concentrar los flujos de residuos y no precisa de una fuente de energía térmica. La energía eléctrica necesaria para impulsar el compresor MVR se suministra con paneles solares fotovoltaicos, ya que el uso de energía renovable es uno de los pilares del proyecto LIFE Desirows.

El módulo de evaporación utiliza la tecnología de tubo corrugado HRS, que es ideal para la concentración de salmuera. Los tubos corrugados generan turbulencia adicional del producto, lo que proporciona una mayor transferencia térmica, a la vez que retrasa el ensuciamiento del intercambiador de calor. Ambas características son cruciales cuando se trata de productos difíciles de tratar, como salmueras y aguas residuales.

Tomas Stiebe, uno de los expertos en evaporación de HRS, comenta: "HRS está encantada de contribuir con una solución técnica para este reto ambiental. Con nuestra oficina y planta de fabricación en la Región de Murcia y como empresa con instalaciones locales, somos conscientes de los problemas medioambientales que sufre el Mar Menor y estamos encantados de poder ayudar a solucionarlos.

"Hemos realizado pruebas con muestras en la Universidad Politécnica de Cartagena, para investigar el proceso de evaporación y obtener la elección correcta de la tecnología. HRS ha entregado varios sistemas de descarga de líquido cero a clientes en España, lo que nos da la confianza para resolver la parte de concentración del proyecto LIFE Desirows, con nuestro evaporador MVR de tubo corrugado".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA