IFAT 2020 crea un código de conducta para conseguir que la feria sea lo más sostenible posible

La mayor feria de tecnologías medioambientales del mundo lleva comprometida mucho tiempo con la sostenibilidad y lo reafirma con este código
IFAT 2020 crea un código de conducta para conseguir que la feria sea lo más sostenible posible
IFAT 2020 crea un código de conducta para conseguir que la feria sea lo más sostenible posible
11-12-2019
Etiquetas

IFAT en Múnich es la mayor feria de tecnologías medioambientales del mundo y está comprometida desde hace mucho tiempo con la sostenibilidad. Este ambicioso objetivo se ve reforzado ahora por el Código de Conducta y un premio a la participación sostenible en las ferias: el IFAT Environmental Leadership Award.

«Cuando el próximo mes de mayo acudan de nuevo a IFAT más de 3.300 expositores y unos 145.000 visitantes, queremos que la feria sea lo más sostenible posible», afirma Philipp Eisenmann, director de proyectos de IFAT.

El certamen ya disfruta de un recinto ferial provisto de muchas características respetuosas con el medio ambiente, desde energía geotérmica y fotovoltaica hasta un amplio ajardinamiento de las instalaciones.

«Ahora hemos recopilado las medidas existentes y las nuevas en un Código de Conducta y hacemos un llamamiento a los visitantes, expositores y socios para que se comporten de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente».

Entre las novedades cabe citar una calculadora de emisiones de CO2 que incluye la oportunidad de compensar las emisiones de CO2 a la llegada y salida con donaciones a proyectos ecológicos. Un premio a conceptos feriales sostenibles El IFAT Environmental Leadership Award es un premio ya establecido que se ha otorgado, entre otros, a Auma Obama y al Club de Roma. «Ahora se está dando una nueva perspectiva al premio: queremos crear un incentivo para que los expositores participen en las ferias de forma sostenible», subraya Eisenmann.

Los criterios son los siguientes: comportamiento en movilidad, montaje de stands reutilizables, materiales reciclables, catering, gestión de residuos, regalos promocionales, realización de material publicitario y otras medidas.

Los trabajos son evaluados por un jurado presidido por el Prof. Dr. Martin Faulstich, catedrático de Tecnología Ambiental y Energética de la Universidad Tecnológica de Clausthal y Director del INZIN, Instituto del Futuro de la Sociedad Industrial. Los expositores pueden inscribirse hasta mediados de febrero.

 

Compromiso con el medio ambiente en desplazamientos, comidas y montajes de stand

Todos los participantes de IFAT disponen de buenas conexiones de transporte público. Los que vienen en tren dispondrán de un billete especial con motivo de IFAT. Los que tienen que trasladarse en coche o en avión contarán por primera vez con la calculadora de emisiones de CO2 de ClimatePartner para compensar estas emisiones de CO2 con donaciones a proyectos selectos de protección del clima y del medio ambiente.

Entre las medidas acreditadas de IFAT se encuentran el catering para visitantes basado en cadenas de suministro locales, el uso generalizado de papel reciclado y el producto «Wood» de Meplan, socio de la feria. También habrá dispensadores de agua potable gratuitos conectados al sistema de tuberías.

IFAT también apoya a la Alianza para el Desarrollo y el Clima, subvencionada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, el Instituto de Investigación de Procesamiento de Conocimientos Aplicados y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional. «Las medidas evidencian que nos hemos propuesto llevar a cabo una feria lo más respetuosa posible con el medio ambiente y que seguiremos por este camino en los próximos años», apunta Philipp Eisenmann. La infraestructura sostenible de Messe München Messe München, la «sede» de IFAT, también contribuye a la realización de un certamen sostenible. 

Cabe citar, entre otras cosas, 2.500 árboles plantados en las instalaciones feriales, el lago del parque ferial abastecido con agua de lluvia y agua subterránea, uno de los sistemas de tejados fotovoltaicos más grandes del mundo instalado sobre los pabellones, una gran parte del calor que se requiere en los pabellones de exposición se genera con energía geotérmica y la demanda de electricidad se cubre al 100% con electricidad verde.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número