Ihobe apoya a Sidenor en dos proyectos de economía circular de producción de acero

Sidenor entrará dentro del programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria


662

Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, subvencionará con 30.000 euros cada uno de los dos proyectos aprobados por Sidenor en el ámbito de la economía circular que tienen como objetivo lograr un proceso de producción más eficiente con menor consumo de materias primas. La subvención a Sidenor, empresa especializada en la producción de aceros largos especiales, se enmarca en el Programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Reducir el paso de escorias al vuelco del HEA

Las ayudas que la sociedad pública Ihobe a Sidenor, irán destinadas a dos proyectos, el primero de ellos, denominado TERMOSLAG cuyo objetivo principal es el control on-line del paso de escoria a la cuchara durante la fase de vuelco del acero líquido del Horno Eléctrico de Arco (HEA) mediante el desarrollo e instalación de una cámara termográfica. 

El objetivo es reducir un 10% la cantidad de escoria que pueda pasar al acero.

Esto supondrá una reducción en el consumo de materia prima y de energía, gracias a la máxima optimización del proceso de metalurgia secundaria, consiguiendo además una mejora en la calidad del acero.

El resultado es un proceso de fabricación más eficiente que usa los recursos naturales de una manera responsable gracias a la minimización del paso de la escoria a la metalurgia secundaria evitando mayores gastos energéticos y de materias primas.

 

Controlar la agitación del acero en la cuchara

El segundo proyecto, denominado STIRLADLE, pretende desarrollar e implementar un sistema de control on-line para la caracterización precisa de la agitación del acero en cuchara, así como el análisis de la información sobre la agitación proveniente de los sensores inteligentes implementados. Gracias a este sistema se mejorará la productividad y el control de los procesos mediante nuevos sistemas de monitorización de variables de proceso. Además se incrementarán los índices de calidad de acero y se reducirá el achatarramiento de palanquilla por eventual defecto de calidad, lo que redundará en una mejora de la eficiencia energética y de los recursos empleados en la obtención del semi-producto.

En este proyecto se medirán las vibraciones de la cuchara durante el proceso de afinado del acero. Estas vibraciones son en gran medida debidas al movimiento del acero líquido contenido en la cuchara; la circulación del metal líquido es posible gracias a la inyección, variable pero continua, de gas a través de un tapón poroso. El objetivo final es poder caracterizar la energía de agitación en base a las medidas de vibración.

La realización del proyecto permitirá un sistema de vigilancia y asesoramiento para el control y la caracterización de la agitación del acero en la cuchara, obteniendo un proceso de metalurgia secundaria más eficaz y favoreciendo al medioambiente, mediante la reducción del consumo de energía eléctrica.

La capacidad de producción de acero de Sidenor supera el millón de toneladas al año, destinados, principalmente, a la fabricación de piezas y componentes para el sector automoción, máquinas y bienes de equipo, energía, minería, ferrocarril y sector petroquímico. En todos estos sectores, el acero especial de Sidenor se utiliza para la fabricación de productos de alta responsabilidad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.