Imperante necesidad de adaptar la gestión del riesgo de inundación al contexto del cambio climático

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la necesidad de abordar la gestión del riesgo de inundación como parte del proceso de adaptación al cambio climático


328

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la necesidad de abordar la gestión del riesgo de inundación como parte del proceso de adaptación al cambio climático. Así lo ha señalado en la inauguración de la jornada de presentación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de segundo ciclo, en consulta pública hasta el próximo 22 de septiembre.

“Todos los escenarios climáticos apuntan a que las inundaciones serán un fenómeno recurrente en nuestro país, por eso debemos dar un salto cualitativo en los mecanismos de respuesta a posibles avenidas”, ha subrayado Hugo Morán al principio de la jornada.

Durante el encuentro, más de 15 expertos y representantes de los distintos organismos de cuenca han destacado las principales novedades de esta revisión de los planes y han compartido sus experiencias. Estos planes, que actualizan los actualmente vigentes, son la herramienta y el marco para la reducción del riesgo de inundación en los próximos seis años. Para ello, incluyen medidas que comprenden todas las fases del ciclo de gestión del riesgo -prevención, protección, preparación y recuperación- y cuentan con la implicación de todas las administraciones.

“La jornada de hoy ha puesto de manifiesto un importante avance en la gestión de las inundaciones en las últimas décadas”, ha destacado en la clausura del evento el director general del Agua, Teodoro Estrela, quien prevé que los planes estén aprobados para el primer trimestre del año próximo.

 

NOVEDADES DE LOS PLANES

La mejora del conocimiento, el incremento de las aplicaciones tecnológicas y la mayor coordinación con las autoridades de Protección Civil son algunas de las novedades de estos PGRI, que cuentan con una inversión prevista de unos 2.000 millones de euros, duplicando el presupuesto de los planes de primer ciclo.

En este segundo ciclo está prevista la implantación de una red nacional de información sobre Protección Civil (RENAIN), con el fin de interconectar todos los datos necesarios para garantizar respuestas eficaces ante emergencias, y la Red de Alerta Nacional (RAN), un sistema de comunicación de avisos meteorológicos e hidrológicos para que las autoridades competentes y los ciudadanos estén informados ante cualquier amenaza.

Además, destacan en estos planes las medidas que mejoran el estado de las masas de agua a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas que incrementen el espacio fluvial, recuperen los hábitats y creen de llanuras de inundación, todo ello en coordinación con la planificación hidrológica y la protección de los hábitats y especies. En concreto, se prevé la ejecución de más de 100 nuevos proyectos con un importe de aproximadamente de 570 millones de euros, un 30% de la inversión.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA