Incatema completa la formación del proyecto Cuvelai (Angola)

Incatema completa la formación del proyecto Cuvelai (Angola)
Incatema completa la formación del proyecto Cuvelai (Angola)
28-06-2021

Con el objetivo de analizar la vulnerabilidad a los principales riesgos climáticos a los que está expuesta la población residente en la cuenca hidrográfica de Cuvelai, en Angola, y su capacidad de adaptación, Incatema Consulting & Engineering ha realizado la formación de facilitadores locales en las herramientas participativas de Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (CVCA) en Ondjiva (provincia de Cunene) con el fin de que posteriormente se llevasen a cabo  en 9 comunas en los municipios de Cunhama, Namacunde y Cuvelai.

La información cualitativa fue obtenida en cada comuna mediante grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas divididas por género. Los técnicos locales facilitaron aplicaron las cuatro herramientas participativas del Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática:

  • Mapeamiento de peligros: la comunidad dibujó el mapa de su comunidad identificando los recursos más importantes y las áreas en riesgo de amenaza climática.

  • Calendario estacional: identificaron su actividad a lo largo del año.

  • Cronología histórica: registraron que desastres naturales que ocurrieron, cuándo y que infraestructuras fueron destruidas.

  • Matriz de vulnerabilidad: analizaron el tipo de desastre natural relacionado con cada uno de los recursos presentes en la comuna.

Se contó con una alta participación de la comunidad, así como de los “sobas” (autoridades tradicionales) de cada aldea y en numerosas ocasiones el administrador comunal.

Las herramientas participativas empleadas han permitido detectar los principales riesgos a los que está sometida la población, a saber, sequía e inundación.

El empleo de herramientas participativas supone una garantía de éxito al proponer un enfoque totalmente personalizado y ad hoc de los problemas reales a los que se enfrenta la comunidad, de modo que se puede diseñar una mapeamiento a medida que refleje de forma específica la situación y contribuya, así, a aumentar la resiliencia de las comunidades afectadas”, ha señalado Ana Romero, directora de proyectos de consultoría de Incatema.

Con esta información, Incatema continuará desarrollando el mapeamiento de la vulnerabilidad de la población ante estos riesgos climáticos, como ya te contamos aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número