Incatema diseña nuevos esquemas de regadío para pequeños agricultores en Angola

Incatema Consulting & Engineering está rehabilitando los esquemas de regadío de cinco pequeñas comunidades locales en las provincias de Cuanza Sur y Huila (Angola)
Incatema diseña nuevos esquemas de regadío para pequeños agricultores en Angola
Incatema diseña nuevos esquemas de regadío para pequeños agricultores en Angola

Incatema Consulting & Engineering está rehabilitando los esquemas de regadío de cinco pequeñas comunidades locales en las provincias de Cuanza Sur y Huila (Angola), donde está mejorando el acceso al agua y facilitando un acceso regular a la misma. Si tenemos en cuenta que el agua es la base de la producción agrícola, incrementando el suministro regular del agua se pone la base para alcanzar el resto de objetivos del programa SAMAP, como son el incremento de la producción y la comercialización.

Esta actuación forma parte de los objetivos del programa de acceso al mercado de pequeños agricultores (SAMAP) acrónimo de su nombre en inglés, financiado por Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), agencia de Naciones Unidas especializada en la promoción del desarrollo rural a través de la modernización y promoción de la agricultura sostenible.

Entre los objetivos del programa en Angola se encuentra facilitar el acceso de los pequeños productores a la agricultura comercial de ámbito local o regional en primer lugar, y en último término, a los mercados de exportación, si se alcanzan una especialización y calidad suficientes en el cultivo de productos agrícolas demandados por otros países de la región.

La rehabilitación de los esquemas de regadío facilita el aprovechamiento de los recursos hídricos

La rehabilitación de los esquemas de regadío supone una actuación clave para facilitar el acceso a la agricultura comercial, al permitir a las comunidades rurales un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, así como el aumento de la superficie agraria útil. Además, la rehabilitación de los esquemas de regadío refuerza los vínculos entre los productores de una misma comunidad, que tiene que organizarse para gestionar el agua de riego.

“Se ha comprobado que la organización de grupos de regantes es el detonante de otras acciones grupales como la comercialización conjunta por parte de esos grupos de regantes, señala Ana Romero, directora de proyectos de consultoría de Incatema Consulting & Engineering. “La población rural de Angola mantiene un gran apego a la organización en estructuras comunales tradicionales, pero esta organización se limita a los aspectos sociales y legales, sin abordar cuestiones económicas”, añade.

La rehabilitación de los esquemas de regadío también hace que los habitantes de una comunidad vuelvan su mirada hacia la comercialización de su producción. Los nuevos regadíos amplían la superficie agraria y mejoran sus rendimientos. De este modo, generan unos niveles de producción nunca antes vistos. Por otro lado, los habitantes de esas comunidades ya han tenido que organizarse previamente para gestionar el agua de riego. La consecuencia natural es que esas mismas organizaciones comienzan a fomentar la comercialización conjunta que no pueden realizar de forma individual.

El objetivo del proyecto SAMAP es diseñar todas las actuaciones necesarias para lograr la modernización de varios esquemas de regadío de tres regiones de Angola, beneficiando de manera directa a 12 comunidades de regantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número