Incatema, mención del jurado concurso arquitectura Galicia Calidad

Incatema, mención del jurado concurso arquitectura Galicia Calidad
Incatema, mención del jurado concurso arquitectura Galicia Calidad
18-06-2021

Incatema Consulting & Engineering ha conseguido una mención del jurado en el concurso de ideas para el diseño centro de formación e imagen de productos agrícolas, ganaderos y forestales de GaliciaGalicia Calidad”, un concurso de arquitectura convocado por la Xunta de Galicia.

El jurado ha destacado el esfuerzo realizado para establecer una imagen unitaria del conjunto edificado de Sergude (parroquia del municipio de Carral, en la provincia de La Coruña), partiendo de edificios radicalmente distintos en uso, composición, volumetría, materiales constructivos, relación con el espacio inmediato y sus diferentes fechas de ejecución.

La propuesta arquitectónica de Incatema, denominada AGRA, se fundamenta en el análisis de las diferentes edificaciones existentes en la finca que proponen mantener: el pazo de Quián y las dos edificaciones que configuran la plaza anexa, cuya urbanización y ajuste topográfico, muros de piedra y escalinatas, constituyen un espacio de interés. Del mismo modo, el proyecto plantea construir a escala similar a la del entorno circundante, adecuando incluso el volumen de la residencia existente, para potenciar la imagen unitaria del conjunto.

 

Sostenibilidad y racionalización arquitectónica

El jurado ha valorado asimismo el sistema de construcción sostenible explicitado en la documentación presentada y el esfuerzo por racionalizar la nueva edificación propuesta.

Para el director de infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering, Fernando Díaz, la mención del jurado ”supone un reconocimiento al esfuerzo que la compañía lleva realizando para construir edificios sostenibles que alberguen la doble función de servir al propósito para el que se conciben y el respeto máximo al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta los efectos devastadores del cambio climático y la necesidad de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, en este caso el objetivo de desarrollo sostenible número 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Para ello hemos diseñado una construcción compatible con los principios de la gestión agroforestal, que plante una red de caminos que estructuran la finca y que permite a los visitantes realizar un recorrido por los distintos itinerarios temáticos: el prado; cultivos herbáceos de Galicia; cultivos leñosos;  espacios de transición agroforestal; ecosistemas forestales de Galicia; e innovación en las gestiones forestales”.

El proyecto contempla también el diseño de diferentes edificios temáticos: un edificio de promoción gastronómica; un edificio temático para bodega, envasado de miel, almazara, etc); un centro de formación; un espacio interactivo de promoción; un banco de recursos fitogenéticos; y la reubicación de establos, almacenes y talleres.

El primer premio ha sido para el proyecto bajo el lema BUXO, el segundo para RURAL VIVO, el tercero para YAKISUGI, el cuarto para LAG y el quinto para PRADOS, RIOS, AROREDAS.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número