Incatema se encargará de la construcción de un emisario submarino en Cambèréne, Senegal

El proyecto se enmarca dentro del programa para la eliminar la polución de la ciudad de Dakar, conforme a las necesidades del informe presentado por el ministerio de medio ambiente de la ciudad
Incatema se encargará de la construcción de un emisario submarino en Cambèréne, Senegal
Incatema se encargará de la construcción de un emisario submarino en Cambèréne, Senegal

Incatema Consulting & Engineering ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato para la construcción de un emisario submarino para el rechazo de efluentes de la depuradora que la compañía está construyendo en el distrito de Cambèréne de la localidad de Dakar, en Senegal. El proyecto consiste en la ejecución de un pozo de conexión con la parte terrestre de dicho emisario, que servirá como pozo de ataque para la construcción de un micro túnel bajo el mar.

Este túnel tendrá una longitud de 1.200 metros y 2.200 mm de diámetro y será ejecutado mediante una sofisticada perforadora denominada “de escudo cerrado” que, a la vez de perforar el subsuelo, irá colocando una conducción de hormigón armado de 1.600 mm de diámetro interior, en tramos de 2,5 m. En el extremo final de los 1.200 ml de conducción, se conectará un tramo de tubería de polietileno de alta densidad, de 100 m de longitud y 1.200 mm de diámetro interior, que llevará instalada una serie de difusores para la salida del efluente.

En este sentido, “la construcción del emisario es un elemento más dentro del ambicioso plan medioambiental para eliminar la polución de la capital de Senegal. Según el estudio presentado por el Instituto Pasteur de Dakar y el ministerio de medio ambiente senegalés, entre otros organismos, la ciudad de Dakar presenta residuos contaminantes en cantidades variables que no solo tienen un impacto sobre la salud, sino sobre los recursos pesqueros y otros sectores”, señala el director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering, Fernando Diaz.

Los emisarios submarinos, remedios naturales para luchar contra la contaminación

Los emisarios submarinos consisten en una serie de infraestructuras bajo el mar de gran diámetro y extensión que facilitan el transporte de aguas residuales a través de una tubería (generalmente de polietileno) que se entierran en el lecho marino.

Las corrientes marinas y las condiciones naturales de temperatura, salinidad, presión y radiación ultravioleta del mar favorecen un proceso químico, físico y biológico que purifica las aguas residuales y reduce, de este modo, su impacto en el medio ambiente.  El resultado es que las aguas marinas y las condiciones del lecho marino facilitan la desinfección del agua. “Se trata, por tanto, de un proceso donde la propia naturaleza se encarga de deshacerse de los desechos de un modo limpio y eficiente, añade Díaz”.

En este caso, lo que se eyecta al mar es un efluente que ha sido previamente tratado con los sistemas más modernos de depuración en la EDAR de Camberene, cuya ampliación estamos próximos a concluir.

Las mareas y la orografía del terreno, aliado de la descontaminación

La dilución del efluente se crea por las propias corrientes marinas generadas por el viento en las capas superficiales del agua. Influyen en ella la dirección e intensidad del viento, la morfología de la costa y del fondo marino y las mareas.

La zona periurbana de Dakar “registra la vulneración sistemática del derecho al agua y al saneamiento de las personas, en su mayoría en situación de pobreza, residentes en asentamientos recientes fruto de la migración interna del campo a la ciudad que provocan el rápido y desordenado crecimiento urbano de las comunas limítrofes a Dakar, en particular de Sangalkam, Yéne y Bambilor”, según consta en el documento Promoción del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en la zona periurbana de Dakar, mejorando las políticas climáticas locales, financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

“En este sentido, añade Díaz, Incatema continúa con su compromiso para impulsar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, para promover el derecho al agua limpia y al saneamiento en los países en los que trabaja”.

El proyecto para la construcción del emisario submarino de Cambérène  es la continuación del proyecto de construcción de la EDAR de la misma localidad referida anteriormente, donde continuamos con los trabajos de montaje de equipos electromecánicos, una instalación que dará servicio a más de 1.685.000 habitantes, con una capacidad de depuración media de 92.000 metros cúbicos al día, y que podrá soportar picos de depuración de hasta 101.000 metros cúbicos diarios.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número