Iñigo Losada: "La costa del Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por el cambio climático"

Durante su intervención, el reciente ganador del Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente, destaca el papel fundamental que juegan los ingenieros en la adaptación al cambio climático global


248

21/11/2018
Archivado en: Clima , Otros , España

“En el Mediterráneo estamos observando importantes cambios en una serie de parámetros que hacen pensar que la costa del Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por el cambio climático”.

De esta forma se manifestó Iñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) y reciente ganador del Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2018, durante su participación el pasado 15 de noviembre, en el “II Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático”, organizado por la Cátedra de Cambio Climático UPV-GVA.

Bajo el título “El cambio climático en la costa”, Losada resaltó que el aumento del nivel medio del mar tiene unas consecuencias físicas relevantes, “pues condiciona el aumento de los niveles de inundación y erosión”, a lo que hay que añadir “el impacto directo que tiene el incremento de la temperatura sobre el ecosistema marino”.

“El aumento nivel del mar, el incremento de la temperatura del océano y su nivel de acidez son una muestra de que el cambio global es una realidad en nuestras costas”, sostuvo el Dr. Losada. 

Por ello, señaló que los fenómenos meteorológicos en el litoral son cada vez son “más violentos y extremos”, aunque el incremento del riesgo no se puede atribuir solamente a este fenómeno, sino también guarda relación con “el aumento de la exposición, la vulnerabilidad y que no tenemos un sistema resiliente", explicó el director del IHCantabria.

El caso del mar Mediterráneo y la zona del Cantábrico

Durante su intervención, el Dr. Losada también analizó la situación del litoral mediterráneo, que califica como “compleja” tal y como vaticinan los indicadores obtenidos en diferentes investigaciones.

 “Si a los cambios observados en diferentes ámbitos como la circulación de las aguas, la precipitación, el nivel medio del mar o las mareas meteorológicas, le sumamos otros factores adicionales como son la ausencia de transporte de sedimentos y la actual política de desarrollo en la zona costera, evidentemente el litoral mediterráneo será una de las más afectadas por el efecto del cambio climático”, destacó el ganador del Premio Jaume I.

En este sentido, considera que en el mar Cantábrico el mayor problema del impacto del cambio global reside en que el aumento del nivel del mar y caudal de los ríos, “provocará cambios en la morfo dinámica de las zonas más vulnerables, como las rías y su ecosistema”.

Por todo ello, puso en relieve el papel que juega la ingeniería como herramienta de solución a estos problemas.

“La formación específica que tenemos está destinada a conocer el medio ambiente, su territorio y su interacción con el medio construido. Por ello, una de las líneas claves en la lucha contra el cambio climático es la adaptación, siendo la ingeniería de costas un ámbito que requiere cada vez más trabajo y conocimiento, para evaluar los riesgos y decidir las soluciones a implementar", concluyó el profesor Losada. 

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.