Iñigo Urkullu conoce de primera mano las nuevas instalaciones de NEIKER para estudiar las emisiones de ganado

Con esta infraestructura se avanza en la investigación para la mejora de la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes


265

14/01/2020

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado NEIKER en Arkaute para conocer de primera mano el trabajo del centro tecnológico en torno a la innovación del sector agroganadero y forestal. Le han acompañado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Alberto Fernández, director de Tecnología y Estrategia; Ricardo Bueno, director de BRTA y Leire Barañano, directora general de NEIKER.

El desarrollo de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, la lucha contra la emergencia climática desde distintos ámbitos y la mejora forestal han sido los ejes de investigación de NEIKER que han centrado la visita.

Durante su estancia en NEIKER el Lehendakari ha subrayado la importancia de comenzar el año 2020 con el sector primario y ha remarcando su vínculo con la investigación y la innovación. “NEIKER es un centro tecnológico orientado a la investigación vegetal, forestal, animal y del medio ambiente. Este centro anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico que debemos afrontar. Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables. NEIKER cuenta para ello con unas instalaciones punteras al servicio de la competitividad y la mitigación del cambio climático”, ha señalado.

 

Nuevas instalaciones para medir emisiones de metano

NEIKER acaba de instalar en Arkaute un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se trata de unas cámaras de respiración que durante su visita el Lehendakari ha podido conocer.

Se consideran instalaciones de última generación que representan el modelo gold standard para medir el metano emitido por el ganado y que ayudan a realizar las mediciones de modo más preciso que otros métodos in vitro oin vivo. Para ello se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado para asegurar la menor incertidumbre de las medidas. Con esta nueva infraestructura, que se suma al rebaño experimental de NEIKER, se consolida el equipamiento para investigación en la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.

La información obtenida mediante las cámaras de respiración resulta de gran utilidad para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones. También permite identificar a los animales que genéticamente son más eficientes y emiten menos metano y, por tanto, contribuyen a reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente. Son las únicas instalaciones de estas características disponibles en la cornisa cantábrica y en toda la zona norte específicas para ganado. De este modo, NEIKER se ha dotado de las tecnologías más actuales para acometer los retos presentes para la nutrición animal y mejora genética.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y de IHOBE, las emisiones de metano representan el 5% y 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel estatal y de Euskadi, respectivamente, y proceden principalmente de la fermentación digestiva de los rumiantes. Sin embargo, el poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2, de ahí la importancia de diseñar estrategias que contribuyan a su reducción. Y el objetivo de las investigaciones de NEIKER es tratar de mejorar la eficiencia de la alimentación de los rumiantes entre un 10 y 20%. Además, esa mejora de la eficiencia alimentaria permitiría a los ganaderos/as disminuir los costes de alimentación, así como reducir la necesidad de suelo agrícola para la producción de cultivos o forrajes actualmente destinados a la alimentación animal y, por tanto, su uso directamente para alimentación humana.

 

Multiplicación de árboles

La investigación en torno a la mejora forestal también ha sido otro de los ejes de la visita. En este caso el Lehendakari se ha acercado al Laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales donde NEIKER trabaja con el fin de mejorar las especies forestales. En concreto, para lograr árboles resistentes a nuevas enfermedades y a las nuevas condiciones que el cambio climático traerá consigo (temperaturas más extremas, menos agua…) y con el fin de mejorar las especies forestales y reproducir a gran escala individuos que posean características deseadas.

Una de las tecnologías que utiliza para ello es la embriogénesis somática, la obtención de embriones élite que pueden estar adaptados a condiciones de estrés, permitiendo también la conservación del tejido embriogénico a partir del cual se obtienen. El innovador método para crear plantas clonales permite, además, aumentar la productividad de los bosques y, por tanto, dar respuesta a la creciente demanda de productos forestales.

El trabajo de NEIKER en embriogénesis somática de Pinus radiata es de referencia internacional en la materia y su personal investigador ha actuado como asesoría técnica de grandes multinacionales de la madera, como las chilenas Arauco y Mininco o ha colaborado con el centro de investigación forestal neozelandés Scion.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.